Comparación de la evidencia científica y los criterios clínicos actuales de evaluación del tratamiento periodontal utilizados por los docentes de la disciplina de periodoncia de la Facultad de Odontolgía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, en el cual se investigó evidencia científica actualizada sobre criterios clínicos para la evaluación y revaluación del tratamiento periodontal y se comparó con los que utilizan los docentes de la disciplina de periodoncia de la Facultad de Odontología de la...

Descripción completa

Autor Principal: Del Valle Pedroso, Carmen María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6178/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6178/1/T_2688.pdf
Sumario: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, en el cual se investigó evidencia científica actualizada sobre criterios clínicos para la evaluación y revaluación del tratamiento periodontal y se comparó con los que utilizan los docentes de la disciplina de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se consultó bibliografía actualizada y del análisis realizado se puede concluir que la correcta evaluación de criterios clínicos, como lo son: índice de placa dentobacteriana, presencia de factores irritantes, factores de riesgo, profundidad al sondeo, niveles de inserción clínica, exudados, signos clínicos de inflamación, movilidad, entre otros; son necesarios para el éxito del tratamiento periodontal, al proveernos de información detallada del estado actual de la salud bucal del paciente e indicar la vía de acción a tomar post tratamiento. Y se debe de individualizar a una terapia de mantenimiento para que el estado de salud se mantenga, mejore y no exista reincidencia de la enfermedad. Se encuestó a los nueve docentes que laboran en la disciplina de periodoncia y se determinó que no existe un criterio homogéneo dentro de los docentes de la disciplina de periodoncia, con respecto a la evaluación y revaluación de los casos diagnosticados con gingivitis o periodontitis. Como resultados se encontró que existe cierta disparidad entre los criterios que suelen aplicar y en los que la evidencia científica actualizada hace énfasis, al mismo tiempo se apreció que no se toman en cuenta los factores de riesgo propios del paciente y que no se le da importancia al uso de antimicrobianos y antibióticos como parte del tratamiento integral de la enfermedad. En lo que concierne a la terapia de mantenimiento periodontal la mayoría de los docentes coinciden en que deben de aplicarse a todos los pacientes.