Análisis de las Políticas Públicas de salud bucodental en el período 2010-2014, implementadas en Guatemala por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Con el propósito de identificar las Políticas Públicas de Salud Bucodental que la Red Nacional de Servicios de Salud implementó durante los últimos cinco años, los recursos que fueron ejecutados en este rubro, la cobertura y el tipo de tratamientos odontológicos que les fueron otorgados a la poblaci...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda Marroquín, Narda Aracely
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6171/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6171/1/T_2681.pdf
Sumario: Con el propósito de identificar las Políticas Públicas de Salud Bucodental que la Red Nacional de Servicios de Salud implementó durante los últimos cinco años, los recursos que fueron ejecutados en este rubro, la cobertura y el tipo de tratamientos odontológicos que les fueron otorgados a la población guatemalteca, se procedió a efectuar un análisis documental sobre salud bucodental mediante la recopilación, identificación, clasificación y análisis de la bibliografía pertinente (la oficial del MSPAS, de SEGEPLAN, la especifica que se solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio, información en línea que se consideró necesaria, así como documentos impresos, memorias y libros disponibles. En el estudio no se encontró ninguna política integral de salud bucodental. Sin embargo, se encontró un programa de salud bucodental que no posee presupuesto ni autonomía; el Ministerio a través del departamento de programas prioriza 17 actividades, dentro de las cuales el de salud bucodental ocupa el número 15 en el orden de prioridades. Se identificaron siete estrategias como parte de una propuesta de política, sin socializarse ni ejecutarse. Respecto al presupuesto analizado, se encontró un presupuesto totalmente comprometido en dos terceras partes destinados a salarios y lo asignado a la salud, el 67% está dirigido al área metropolitana; de los 5.8 millardos asignados al Ministerio, únicamente 6 millones son asignados a la salud bucodental. En cuanto a cobertura en salud bucal, el análisis mostro una cobertura muy baja, solamente un 3.7% de la población fue atendida en este periodo, presentando las extracciones dentales los mayores índices. Con base en los resultados obtenidos se concluye que no fue posible encontrar una política integral de salud bucodental dentro de los lineamientos de la política de salud del MSPAS 2010 -2014; que la asignación a la salud bucodental es muy baja (0.13% del presupuesto del MSPAS), y que la atención dentro de la Red de Servicios de salud tiene un enfoque curativo con una baja cobertura en el área de salud bucodental (apenas el 3,7%).