Estudio de factibilidad de los productos chile en escabeche, salsa verde, salsa roja y chirmol, elaborados bajo el programa artes culinarias y empresa para mujeres emprendedoras de la Fundación Carlos F. Novella, sede San Juan Sacatepéquez, Guatemala C.A.

La Fundación Carlos F. Novella a través de su programa Artes Culinarias y Empresa para Mujeres Emprendedoras, capacitó a un grupo de personas en la elaboración de distintos productos siendo estos: salsas, escabeches, jaleas, etc. Asimismo, un grupo de participantes mostraron interés en comerciali...

Full description

Main Author: Herrera García, Gustavo Arnulfo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6132/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6132/1/Tesis%20Gustavo%20Herrera%20Garcia.pdf
Summary: La Fundación Carlos F. Novella a través de su programa Artes Culinarias y Empresa para Mujeres Emprendedoras, capacitó a un grupo de personas en la elaboración de distintos productos siendo estos: salsas, escabeches, jaleas, etc. Asimismo, un grupo de participantes mostraron interés en comercializar los productos elaborados siendo estos la salsa verde, salsa roja, chirmol y chile en escabeche, a consecuencia de esto la Fundación Carlos F. Novella comercializó estos productos internamente para motivar a las participantes a producirlos y comercializarlos. Esta estrategia funcionó adecuadamente al principio del proyecto pero luego las participantes tendieron a no buscar otras alternativas de comercialización por lo cual la producción dependió de la demanda de la fundación. Cabe resaltar que los productos elaborados fueron de calidad aceptable pero no estandarizada por lo que en ocasiones no reúnen la calidad adecuada. Por lo que identificado el problema de la comercialización y de tecnificación del proceso de producción, derivado de ello se utilizaron herramientas como el estudio de mercado para identificar sí existe una demanda real para los productos antes mencionados, se encargó un estudio técnico para estandarizar el proceso de producción y optimizarlo, de manera que se pudieran elaborar los productos a cualquier nivel ya sea artesanal, semi industrial o industrial, manteniendo la calidad.