Evaluación del efecto antimicrobiano de la Miel de abeja pura y dos concentraciones, administradas vía intramamaria, en ganado lechero con mastitis subclínica; en san José Pinula, Guatemala.

En el presente estudio se evaluó el efecto antimicrobiano de la miel de abeja en tres distintas concentraciones (100% , 50% y 30%), la cual fue administrada por vía intramamaria en 30 cuartos que resultaron positivos a mastitis subclínica por medio de la prueba de California Mastitis Test (CMT). S...

Descripción completa

Autor Principal: Ordoñez de Paz, Carlos Roberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/612/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/612/2/Carlos%20Roberto%20Ordo%C3%B1ez%20de%20Paz.pdf
Sumario: En el presente estudio se evaluó el efecto antimicrobiano de la miel de abeja en tres distintas concentraciones (100% , 50% y 30%), la cual fue administrada por vía intramamaria en 30 cuartos que resultaron positivos a mastitis subclínica por medio de la prueba de California Mastitis Test (CMT). Se observó que la miel posee un efecto antimicrobiano reducien do la cantidad de UFC/ml cuando es administrada por vía in tramamaria, lo cual se observó en el primer muestreo post-tratamiento, posteriormente se observó un aumento progresi vo de las cargas bacterianas.