Informe final de diagnóstico, investigación y servicios desarrollados en la Comunidad San Basilio, Municipio de Rio Bravo, Departamento de Suchitepéquez, Guatemala, C.A.

La presente investigación se desarrollo en la comunidad San Basilio, municipio de Rio Bravo, departamento de Suchitepéquez, a través del diagnóstico se pudo establecer que debido al desconocimiento de los procesos y relaciones de cambio que en conjunto determinan las dinámicas territoriales en la co...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Cardoza, Miguel Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6097/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6097/1/MIGUEL%20EDUARDO%20TORRES%20CARDOZA.pdf
Sumario: La presente investigación se desarrollo en la comunidad San Basilio, municipio de Rio Bravo, departamento de Suchitepéquez, a través del diagnóstico se pudo establecer que debido al desconocimiento de los procesos y relaciones de cambio que en conjunto determinan las dinámicas territoriales en la comunidad pudo realizarse un estudio de las mismas presentando características del territorio, para facilitar la identificación y descripción de las dinámicas territoriales para posteriormente poder generar una propuesta de desarrollo territorial comunitario. Como resultado se establecieron huertos familiares con hortalizas introducidas y especies nativas de la región, que aporten nutrientes esenciales para la alimentación humana. Contribuir a la reforestación de las parcelas productivas a través del establecimiento de un vivero forestal, con especies maderables, para fuente de energía (leña) y complemento alimenticio para el ganado. Iniciar procesos agroecológicos, a través de la impartición de talleres prácticos de capacitación para la elaboración de productos naturales para el manejo orgánico de cultivos.