Apoyo a la producción forestal que incluye la determinación de parcelas permanentes de muestreo, en los Municipios de Lanquín y la Tinta, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en los Municipios de Lanquín y la Tinta, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico de las plantaciones forestales establecidas con incentivos forestales –PINFOR- y monitoreadas por GEORECURSOS S.A. en Alta Verapaz, Guatemala, se realizó una investigación de evaluació...

Descripción completa

Autor Principal: Abaj Mazat, Miguel Ángel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6081/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6081/1/MIGUEL%20ANGEL%20ABAJ%20MAZAT.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en los Municipios de Lanquín y la Tinta, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico de las plantaciones forestales establecidas con incentivos forestales –PINFOR- y monitoreadas por GEORECURSOS S.A. en Alta Verapaz, Guatemala, se realizó una investigación de evaluación de la red de parcelas permanentes de muestreo establecidas en plantaciones forestales de pino del Petén (Pinus caribaea Morelet) en la unidad productiva Chimelb, Lanquín, Alta Verapaz y los proyectos ejecutados; Medición de parcelas permanentes de muestreo en la plantación con pino de ocote (Pinus oocarpa Schiede) en finca Moca, la Tinta, Alta Verapaz y plan de manejo forestal en pino Petén (Pinus caribaea Morelet) de la unidad productiva Chimelb, Lanquín, Alta Verapaz. La investigación consistió en determinar el número pertinente de parcelas permanentes muestreo en plantación de pino Petén (Pinus caribaea Morelet), existiendo diferencias en el número de parcelas según el uno porciento del área como lo establece el marco legal del reglamento del programa de incentivos forestales –PINFOR-. Obteniendo un requiriendo de 14 parcelas permanentes de muestreo en lugar de 54. A través de la reducción del número de parcelas permanentes de muestreo también se reducen los costos de medición cercano al 74 por ciento, permitiendo una inversión del 26 por ciento obtener resultados igualmente válidos en el largo plazo si se define el número de parcelas con base no solo a la superficie sino además en la variabilidad de la plantación, considerando el índice de sitio.