Caracterización de poblaciones SILVESTRES DE SAISOCO (Asplundia utilis (Oerst.) Harling) con fines de conservación y utilización en alimentación y la producción de café (Coffea arabica), diagnóstico y servicios ejecutados en La Unión, Zacapa, Guatemala. C.A.

La presente investigación se realizó en La Unión, Zacapa, el diagnóstico se realizó en la aldea Pacayalito describiendo la producción de café (Coffea arabica). Se presenta un plan de manejo para mejorar las condiciones del cultivo e incrementar la producción. El trabajo de investigación se desarro...

Descripción completa

Autor Principal: Pellecer Guzmán, Oscar Estuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6073/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6073/1/OSCAR%20ESTUARDO%20PELLECER%20GUZM%C3%81N.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en La Unión, Zacapa, el diagnóstico se realizó en la aldea Pacayalito describiendo la producción de café (Coffea arabica). Se presenta un plan de manejo para mejorar las condiciones del cultivo e incrementar la producción. El trabajo de investigación se desarrolló en la aldea Chichipate. Se estudiaron poblaciones silvestres de Saisoco (Asplundia utilis (Oerst.) Harling), describiendo las características de suelo, sombra, vegetación acompañante y valores de importancia en las cuales crece dicha especie. Se dan recomendaciones para que la planta y su inflorescencia se aprovechen en forma sostenible en el bosque nuboso de La Unión, Zacapa ya que los pobladores de la región hacen uso de la inflorescencia para alimento. Entre los servicios realizados está el establecimiento de un vivero forestal municipal en la aldea Chichipate, para promover la producción y diversificación de especies forestales en el municipio con las especies de Bambú, Ciprés común, Aliso, Pinabete, Cedro, Cuge, Eucalipto y otras que servirán para la reforestación de la montaña del bosque nuboso de las aldeas Lampocoy, Oratorio, Timushan, Tasharte y El Sauce. Se establecieron 14 huertos familiares en 7 aldeas del municipio de La Unión, Zacapa, con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.