Caracterización de seis clones de cacao (Theobroma cacao L.), bajo las condiciones del Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, San Miguel Panán, Suchitepéquez; diagnóstico y servicios ejecutados en el Centro De Agricultura Tropical Bulbuxyá, San Miguel Panán, Suchitepéquez.

La presente investigación se realizó en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, Mediante el diagnóstico de la situación actual del cultivo de cacao, su pudo identificar el bajo rendimiento que presenta el cultivo en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, para ello se llevó a cabo un rec...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Siquinajay, Julio Cesar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6048/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6048/1/PerezSiquinajayJulioCesar.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, Mediante el diagnóstico de la situación actual del cultivo de cacao, su pudo identificar el bajo rendimiento que presenta el cultivo en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, para ello se llevó a cabo un reconocimiento del área total cultivada, en la que se observaron las condiciones, el manejo agronómico y los componentes de flora que se encuentran asociados con el cultivo. En el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, la principal causa de los bajos rendimientos es que el 85% del cultivo de cacao establecido proviene de semilla híbrida con los consiguientes inconvenientes: compatibilidad e incompatibilidad de las plantaciones, los materiales establecidos son susceptibles a las enfermedades, principalmente a monilia (Monilia roreri), la edad de la plantación, algunas establecidas en la década de los 80, y las bajas densidades de siembra. La investigación describe las principales características de rendimiento de seis clones de cacao, utilizando trece descriptores de fruto y seis descriptores de semilla, así como determinar los índices de semilla y fruto de los seis clones de cacao. En este primer estudio se recomienda la propagación de los clones CATIE R-4, PMCT-58 e ICS-95 los que presentaron mejores valores de rendimiento.