Sistematización de experiencias en la producción de LEATHER LEAF (Rumohra adiantiformis G.Forst Ching), como follaje cortado para exportación, años 2012-2015.

El sector agrícola en Guatemala es una de las principales generadoras de empleo y se calcula que aproximadamente 33.69% de la población activa es empleada por este sector. El cultivo de leather leaf (Rumohra adiantiformis G. Forst. Ching) convirtiéndose en el cultivo ornamental de corte más extens...

Descripción completa

Autor Principal: Zamora Figueroa, Juan Manuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6029/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6029/1/JUAN%20MANUEL%20ZAMORA%20FIGUEROA.pdf
Sumario: El sector agrícola en Guatemala es una de las principales generadoras de empleo y se calcula que aproximadamente 33.69% de la población activa es empleada por este sector. El cultivo de leather leaf (Rumohra adiantiformis G. Forst. Ching) convirtiéndose en el cultivo ornamental de corte más extensivo en Guatemala, donde se calcula que existen aproximadamente 1,000 hectáreas plantadas con este cultivo con fines de exportación y consumo local. El manejo agronómico así como las diferentes actividades que se realizan desde la cosecha, post-cosecha y el transporte del producto a los diferentes distribuidores genera empleos directos e indirectos para un buen número de personas en Guatemala. Debido a las condiciones climáticas que se registran en algunos departamentos de la república de Guatemala, hacen que el cultivo de leather leaf pueda establecer con bastante éxito, sin embargo en el continente americano, los principales productores son Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, México y Honduras. El cultivo de leather leaf puede ser plantado desde los 1000 hasta los 2500 msnm, esto hace que en gran parte de Guatemala se pueda sembrar para su exportación, siempre que se cuente con el recurso hídrico necesario. Actualmente existen muchos productores que están incursionando o están interesados en invertir en la producción de cultivos no tradicionales y existe cierto vacío de información que pueda servir de guía acerca de varios aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de establecer una plantación, el manejo agronómico del cultivo, las prácticas de cosecha y post-cosecha de las frondas. En el presente trabajo se describen diferentes aspectos a considerar al momento de establecer una plantación comercial de leather leaf desde su propagación, manejo agronómico del cultivo en los umbráculos (invernaderos de sarán), corte de frondas, clasificación de las frondas, y su embalaje para la exportación. Este es un documento que puede servir a futuros productores que desean hacer inversiones en este sector de las exportaciones no tradicionales, de esta manera ayudar a generar más empleos directos y a diversificar la agricultura guatemalteca.