Evaluación del efecto de Trichoderma harzianum y Glomus intraradices en el crecimiento radicular y rendimiento de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) en Acatenango, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la empresa Tierra de Árboles S.A., en finca Chaparral Zaragoza del departamento de Chimaltenango, mediante el diagnóstico se lograron identificar como áreas prioritarias la inocuidad del producto, falta de control en actividades agrícolas, necesidad de capaci...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Estrada, Juan Adrián
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5975/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5975/1/Adri%C3%A1n%20Marroqu%C3%ADn%20-%20impresion%20final%20tesis.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la empresa Tierra de Árboles S.A., en finca Chaparral Zaragoza del departamento de Chimaltenango, mediante el diagnóstico se lograron identificar como áreas prioritarias la inocuidad del producto, falta de control en actividades agrícolas, necesidad de capacitaciones, apoyo en certificación Global GAP, implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA), llenado de registros y aplicaciones de pesticidas. La investigación se abordo a establecer el porque del aumento de raíz y el rendimiento en el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) con la aplicación de Trichoderma harzianum y Glomus intraradices, con el cual se toman datos para análisis en peso seco en raíz, numero de nódulos, rendimiento, como principales factores de investigación. Como tratamientos se proponen una aplicación con Trichoderma harzianum, una aplicación con Glomus intraradices, una aplicación de mezcla entre Trichoderma harzianum y Glomus intraradices y por ultimo un testigo absoluto. Los resultados obtenidos, muestran un mayor rendimiento en el cultivo de ejote francés, cuando se aplica Trichoderma harzianum, con un valor de 470.43 g/planta; con la aplicación de Glomus intraradices se obtuvo un rendimiento de 453.71 g/planta; con la mezcla de Trichoderma harzianum y Glomus intraradices, se obtuvo un rendimiento de 368.87 g/planta y al no aplicar ningún tratamiento, se obtuvo el más bajo rendimiento de 214.85 g/planta. Este último dato, llamado “testigo”, se utilizó como parámetro de comparación para analizar los resultados obtenidos con los tratamientos aplicados.