Sistematización de las experiencias en la reforestación de la Finca San Pablo, Aldea Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, C.A., durante el año 2012.

La presente investigación se realizó en la Finca San Pablo, Aldea Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz, los bosques, en esta región, proporcionan varios beneficios, entre otros: fuente de leña y madera para las comunidades aledañas, coadyuvan en la captación de agua, liberan oxígeno al ambiente, son fuen...

Descripción completa

Autor Principal: Mejía Alvarado, Marvin Leonardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5974/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5974/1/MARVIN%20LEONARDO%20MEJIA%20ALVARADO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca San Pablo, Aldea Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz, los bosques, en esta región, proporcionan varios beneficios, entre otros: fuente de leña y madera para las comunidades aledañas, coadyuvan en la captación de agua, liberan oxígeno al ambiente, son fuentes de trabajo debido al manejo forestal, con la madera de los árboles se fabrican muebles, puertas, máscaras; además del placer que se siente al caminar en un área boscosa. En este documento se presentan los resultados del proceso sistemático de reforestación de 18 ha, realizado en la finca San Pablo, ubicada en la aldea Pachalum, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, donde se plantaron 18,600 árboles de la especie Pinus Oocarpa. Se incluyen los alcances del proceso y se concluye con recomendaciones pertinentes. En la reforestación, se involucró a la población de la aldea Pachalum, donde se ubica la finca San Pablo. Se les instruyó sobre el cuidado y manejo del bosque y se realizó un monitoreo constante para evitar la destrucción de los mismos. Se realizó una resiembra en los lugares donde los arboles no sobrevivieron a las condiciones climáticas del verano anterior.