Informe final de diagnóstico, investigación y servicios realizados en la Empresa DUWEST Guatemala, Finca La Esperanza, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

Del diagnóstico se lograron identificar diversas posturas de los productores, respecto a los fertilizantes hidrosolubles: Una de ellas es que sí tienen conocimiento de los hidrosolubles. Comprenden su funcionamiento y ventajas que tiene su utilización, ellos utilizan fertilizantes hidrosolubles par...

Descripción completa

Autor Principal: García Sandoval, Gerardo Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5956/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5956/1/Gerardo%20Garc%C3%ADa%20Trabajo%20graduaci%C3%B3n%2018-05.pdf
Sumario: Del diagnóstico se lograron identificar diversas posturas de los productores, respecto a los fertilizantes hidrosolubles: Una de ellas es que sí tienen conocimiento de los hidrosolubles. Comprenden su funcionamiento y ventajas que tiene su utilización, ellos utilizan fertilizantes hidrosolubles para realizar la fertilización edáfica en sus cultivos. Otra postura es, que conocen de los fertilizantes hidrosolubles, pero por falta de conocimiento y por inadecuada asistencia técnica no han logrado su implementación. La percepción, con menor frecuencia obtenida, es que no tenían conocimiento alguno sobre los fertilizantes hidrosolubles. La segunda actividad realizada consistió en evaluar el efecto de tres concentraciones de bioestimulante, de aplicación foliar en la producción y número de frutos, en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum). Los resultados obtenidos indican que el bioestimulante evaluado, en código XIV-AB, proporciona un incremento en los rendimientos y aumenta la cantidad de frutos producidos en el cultivo de tomate. Se hace énfasis que el bioestimulante presentó mejores resultados cuando fue evaluado a la menor concentración (0.5 ml/l), durante el período de cosecha del fruto. Debido a que no se logró la obtención de los datos de gastos para la producción, se calculó el beneficio económico obtenido sólo con la comercialización de la producción. El mayor beneficio económico obtenido fue cuando se utilizó la concentración menor evaluada (0.5 ml/l), en aplicación durante la época de cosecha. Al unir estos dos factores se obtuvo un beneficio económico de Q.33,757.00 comparándolo al tratamiento testigo, al que no se le realizó aplicación alguna.