Evaluación de la efectividad de opciones químicas para el control de malezas en la segunda aplicación en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), diagnóstico y servicios realizados en Zona I Ingenio Madre Tierra, Santa Lucía Cotzumalguapa, Guatemala, C.A.

La investigación fue realizada en la Finca Camantulul perteneciente a la zona uno del ingenio Madre Tierra S.A, ya que en esta finca se encontraban áreas con dificultades de maleza y se planteó la aplicación de mezclas químicas de herbicidas en un periodo del cultivo de caña de tres meses desde la s...

Descripción completa

Autor Principal: Saucedo, Estefany Llaneth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5940/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5940/1/Trabajo%20de%20Graduaci%C3%B3n.pdf
Sumario: La investigación fue realizada en la Finca Camantulul perteneciente a la zona uno del ingenio Madre Tierra S.A, ya que en esta finca se encontraban áreas con dificultades de maleza y se planteó la aplicación de mezclas químicas de herbicidas en un periodo del cultivo de caña de tres meses desde la siembra ya que el cultivo necesita estar libre de malezas en los primeros meses de crecimiento para un buen desarrollo y tener una buena producción al final. En el ensayo establecido para la evaluación de las mezclas químicas de herbicidas se realizó con 11 tratamientos y 3 repeticiones. Las mezcla más efectivas con mayor control de malezas fueron los tratamientos, T4 (Diuron+ (Diuron + Paraquat)+2,4 D) y T11 (Glufosinato+Terbutrina+2,4 D) pero con base al estudio económico la mezcla más rentable es el T4, como también se determino que las mezclas utilizadas no provocan perdida en el rendimiento de toneladas de caña por hectárea. Se determino cual era el uso adecuado en las aplicaciones de mezclas químicas de herbicidas en la finca Camantulul lado Sur, donde la especie Lindernia crustacea L. fue la primera especie a nivel de finca con mayor valor de importancia siendo de (47.5) el mayor valor, además de determinar de los suelos las propiedades físicas y químicas con fines de fertilidad, en la Finca Madre Tierra 2, Masagua, Escuintla, esto para conocer cómo se encuentra la finca ya que no se tenía registro y conocimiento de estas propiedades químicas. Además presenta un estudio de muestreos para la captura de roedores más bien conocidos como ratas de la caña, donde se trazaron líneas de muestreo en puntos críticos de los lotes (linderos abandonados, quíneles, plantaciones vecinas, terrenos sin uso, ríos etc.) siendo utilizadas trampas de jaula y de guillotina para la captura y así poder obtener los datos requeridos para la realización de mapas donde se caracterizó la intensidad de los roedores a través de cada muestreo realizado.