Efecto de un fertilizante de liberación lenta sobre el desarrollo vegetativo en palma africana (Elaeis guineensis Jacq) en su fase de vivero, diagnóstico y servicios realizados en la finca trece aguas, en el Municipio de San Luis, Departamento de Petén, Guatemala, C. A.

La investigación denominada: “Efecto de un fertilizante de liberación lenta sobre el desarrollo vegetativo en palma africana (Elaeis guineensis Jacq) en fase de vivero, en la finca Trece Aguas, en el municipio de San Luis, departamento de Petén, Guatemala, C.A.”. El estudio tuvo como objetivo princi...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Izaguirre, Oscar Leonel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5936/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5936/1/OSCAR%20LEONEL%20MARROQU%C3%8DN%20IZAGUIRRE.pdf
Sumario: La investigación denominada: “Efecto de un fertilizante de liberación lenta sobre el desarrollo vegetativo en palma africana (Elaeis guineensis Jacq) en fase de vivero, en la finca Trece Aguas, en el municipio de San Luis, departamento de Petén, Guatemala, C.A.”. El estudio tuvo como objetivo principal generar recomendaciones evaluar el desempeño de los fertilizantes de liberación lenta de la familia osmocote, versus la fertilización convencional (Tiple 15, nitrato de amonio, KMag, muriato de potasio) en el desarrollo vegetativo de palma africana en fase de vivero; para ello, se realizó la aplicación de diferentes tratamientos (dosis) en las parcelas experimentales, luego de observar en desarrollo vegetativo en las plantas se obtuvieron los resultados del comportamiento en las aplicaciones de los diferentes longevidades. Por lo que se recomendó, la utilización del plan de fertilización convencional debido a que no se mostraron diferencias significativas en los tratamientos osmocote con fertilización convencional. Los servicios realizados dentro de la empresa fueron: 1) La elaboración de un censo y bitácora del vivero en la finca Trece Aguas, estas actividades sirven para tener un dato sobre la cantidad de fertilizante a utilizar en cada una de las aplicaciones así como programar siembra en las áreas definitivas de campo luego de la fase del vivero.2) Establecimiento y manejo de pre-vivero de palma africana (Elaeis guineensis Jacq), para disminuir el porcentaje de descarte y que la planta se fuera ambientando al área de plantación.