Fortalecimiento de la comunicación interna y externa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA con sede en el Departamento de Suchitepéquez.

El presente trabajo de graduación analizó las razones de los problemas de comunicación internos y externos detectados en el informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- con sede en el departamento de Suchitepéquez, tom...

Descripción completa

Autor Principal: Calderón Hernández,, Flor de María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5930/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5930/1/22Tg%28730%29CC.%20%20FLOR%20DE%20MARIA%20CALDER%C3%93N%20HERN%C3%81NDEZ.pdf
Sumario: El presente trabajo de graduación analizó las razones de los problemas de comunicación internos y externos detectados en el informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- con sede en el departamento de Suchitepéquez, tomando como referencia el entorno laboral y la población objetiva de la institución para quienes prestan servicio. Se realizó un diagnóstico técnico de investigación utilizando las herramientas de observación, la entrevista y grupos focales con trabajadores, beneficiarios y medios de comunicación quienes evidenciaron los problemas comunicacionales existentes, esto era parte de la debilidad que presentó la entidad gubernamental que fue fortalecida. Además se constató la escasa relación que existe entre la institución y la prensa por no contar con un profesional de la comunicación que cumpla como enlace entre ellos, siendo una fuente de información es importante aprovechar el uso de los espacios informativos para promover, promocionar, divulgar el trabajo administrativo y de campo que ejecuta el personal que representa al MAGA. Divulgar los procesos contribuye a fortalecer la transparencia del buen uso de los recursos del Estado para tranquilidad de la población en general. Esto motivó a la creación de una estrategia de comunicación para contribuir al fortalecimiento de la institución pública con el nombre “Fortalecimiento de la comunicación interna y externa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA con sede en el Departamento de Suchitepéquez” Como base fundamental de la investigación se tomó en cuenta el historial del -MAGA- a nivel nacional y departamental, la relación con la población principalmente del sector agrícola y los medios de comunicación donde se tiene cobertura institucional. Se tuvo acercamiento con los entes relacionados para ejecutar la estrategia comunicacional y basados en el análisis de resultados se realizó una síntesis del trabajo.