Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en cantón Calvario II, Santo Domingo Suchitepéquez.

El presente informe de sistematización de experiencias, permite reconstruir los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Calvario II, Santo Domingo Suchitepéquez, durante los meses de julio a diciembre del 2014 por la Trabajadora Soc...

Descripción completa

Autor Principal: de León Aceituno, Ana Lucia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 000 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5918/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5918/1/22%20Tg%28698%29TS%20%20ANA%20LUCIA%20DE%20LEON%20ACEITUNO.pdf
Sumario: El presente informe de sistematización de experiencias, permite reconstruir los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Calvario II, Santo Domingo Suchitepéquez, durante los meses de julio a diciembre del 2014 por la Trabajadora Social Ana Lucia de León Aceituno con carne 201040852, de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como requisito previo a sustentar el examen general público para optar al título de Trabajadora Social en el grado de Licenciada. El trabajo es construido con base a las experiencias obtenidas en la comunidad con los distintos grupos sociales y personas individuales que de alguna manera inciden en el desarrollo comunitario, implementando la metodología alternativa cognitiva constructivista. La sistematización se encuentra estructurada en siete capítulos, el primero contiene la fundamentación teórica, donde se discuten los diferentes temas que sustentan la línea de gestión de desarrollo, a partir de la interpretación del desarrollo, sus visiones, enfoques, modelos de desarrollo, organización social, gestión del desarrollo, participación social y género desde las distintas definiciones que los autores presentan. El segundo capítulo hace referencia al análisis del contexto, contiene aspectos como localización, ubicación, demografía, historia, organización social, cultura y ambiente respecto al cantón Calvario II. En el tercer capítulo se presenta el análisis de lo social, en donde se ubica a los actores individuales y colectivos, internos y externos, así como la posición que ocupan, la importancia como actores principales dentro y fuera del cantón. En el cuarto capítulo se hace referencia al análisis de la cuestión social, interpretando la opinión de los miembros del Órgano de Coordinación, líderes y 2 habitantes, en relación a las dimensiones de lo económico, político y social. Cada una con sus respectivas categorías y subcategorías, finalizando con la triangulación y análisis respectivo de la información obtenida. En el quinto capítulo se diseñan las estrategias de intervención profesional, detallando los campos organización social, infraestructura, mujeres y jóvenes; incluyendo estrategias y las acciones que se puedan implementar. En el sexto capítulo se presentan los resultados de la intervención, haciendo énfasis en las acciones, acompañamientos, reuniones, actividades etc. En donde estuvo involucrada la estudiante. El séptimo capítulo contiene la reflexión crítica donde se detalla todo el proceso que se realizó durante el período del EPS obteniendo experiencias positivas y negativas. Posteriormente se presentan las conclusiones donde se plasman los principales hallazgos, producto de la experiencia realizada en la intervención y finalmente se encuentra la referencia bibliográfica que se utilizó como fuente de consulta.