Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Sanarate, departamento El Progreso, Guatemala. 2014.

Este estudio se llevó a cabo para prestar servicio odontológico a la población, dando prioridad a la población escolar y a pacientes de alto riesgo dentro del cual había pacientes niños de edad preescolar, embarazadas, adolescentes y adultos mayores. Durante este tiempo se realizaron proyectos comun...

Full description

Main Author: Romero Quintanilla, Mónica Edith
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/578/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/578/1/MONICA%20EDITH%20ROMERO%20QUINTANILLA.pdf
Summary: Este estudio se llevó a cabo para prestar servicio odontológico a la población, dando prioridad a la población escolar y a pacientes de alto riesgo dentro del cual había pacientes niños de edad preescolar, embarazadas, adolescentes y adultos mayores. Durante este tiempo se realizaron proyectos comunitarios sugeridos por la estudiante, siendo estos: la remodelación del área recreativa del Centro de Salud y el mejoramiento de la infraestructura de la clínica odontológica. Las actividades realizadas, para la prevención de enfermedades bucales, fueron la colocación de sellantes de fosas y fisuras, con las cuales, muchos niños fueron beneficiados al haberse colocado un total de 871 a pacientes integrales. Semanalmente se otorgaron enjuagues de fluoruro de sodio a escolares que pertenecían a las jornadas matutinas de las Escuelas No. 1 y No. 2 de Sanarate, El Progreso, cubriendo un total de 1,142 niños mensuales. En educación en salud se brindaron 64 charlas educativas durante los ocho meses del EPS, éstas fueron dirigidas a niños pertenecientes a las escuelas anteriormente mencionadas. En la investigación única se realizó un estudio del perfil de impacto de salud bucal en la calidad de vida de maestros del sector público educativo de Guatemala, para lo cual se realizaron encuestas a veinte maestros que laboran en las escuelas seleccionadas. Los tratamientos realizados fueron: 139 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 618 sellantes de fosas y fisuras, 67 ionómeros de vidrio, 585 resinas, 12 pulpotomías, 101 extracciones dentales y 35 tratamientos periodontales. Adicionalmente, por estar ubicada en un centro de salud, se brindó servicio gratuito durante una hora diariamente para la realización de extracciones dentales para colaborar con la comunidad. Semanalmente se capacitó a la asistente dental, evaluándosele por medio de exámenes orales y escritos con el objetivo de llevar a la práctica diaria lo aprendido, para un mejor desempeño.