Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental del Centro de Recuperación Nutricional, Jocotán, Chiquimula.

Actividades comunitarias: durante este programa se realizó la donación de filtros de agua y utensilios para refacción escolar, la cual beneficio a 232 niños de dos escuelas diferentes. También se pintó la cocina de una de las escuelas en donde se vieron beneficiados 270 escolares. Además, se donaron...

Full description

Main Author: Luna Cabrera, Luisa Fernanda
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5715/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5715/1/EPS_518.pdf
Summary: Actividades comunitarias: durante este programa se realizó la donación de filtros de agua y utensilios para refacción escolar, la cual beneficio a 232 niños de dos escuelas diferentes. También se pintó la cocina de una de las escuelas en donde se vieron beneficiados 270 escolares. Además, se donaron cepilleros para el Centro de Atención Integral, el cual funciona de 7:00 am a 5:00 pm. Prevención de enfermedades bucales: este programa se llevó a cabo en 9 escuelas, 6 en el casco urbano y 3 en aldeas de Jocotán, Chiquimula. En el Subprograma de enjuagues de fluoruro al 0.2%, se logró beneficiar a un promedio de 1,023 niños cada mes; realizando un total de 23,768 enjuagues durante los ocho meses del EPS. En el Subprograma de sellantes de fosas y fisuras se trataron, mensualmente, a 20 niños de diferentes grados, sumando un total de 893 sellantes, en los ocho meses de EPS. En el Subprograma de educación en salud, se realizaron 8 charlas. En total se realizaron 64 charlas y se beneficiaron a 1,114 niños. Investigación Única: se recabó la información necesaria para llevar a cabo la investigación titulada: Prevalencia de Caries Dental en Escolares de 12 años en el Sector Público y su relación con Variables Socio-económicas. Se tomó como muestra a 20 escolares, a quienes se les realizó una visita domiciliar y un examen clínico. •Atención clínica integral: se atendió de forma integral a un total de 83 niños de ambos sexos de diferentes grados. Se realizó un total de 83 profilaxis dentales y aplicaciones tópicas de flúor, 496 sellantes de fosas y fisuras, 38 restauraciones de ionómero de vidrio, 2 tratamiento periodontal, 50 restauraciones de amalgama de plata, 509 restauraciones de resina compuesta, 2 pulpotomías y 33 extracciones dentales. Se realizó un total de 162 extracciones dentales. Administración del consultorio: se capacitó a la persona que ejerce como asistente dental en el consultorio.