Determinación del grado de micro filtración marginal de seis diferentes técnicas de aplicación de sellantes de fosas y fisuras en piezas permanentes extraídas.

Los sellantes de fosas y fisuras (SFF) constituyen una alternativa en la prevención de caries oclusales, tienen por objeto cubrir defectos principales de las caras oclusales (puntos y fisuras) del esmalte impidiendo que la colonización bacteriana fermente los substratos para producir la caries denta...

Descripción completa

Autor Principal: Corzo López, Ana Lucía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5709/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5709/1/T_2671.pdf
Sumario: Los sellantes de fosas y fisuras (SFF) constituyen una alternativa en la prevención de caries oclusales, tienen por objeto cubrir defectos principales de las caras oclusales (puntos y fisuras) del esmalte impidiendo que la colonización bacteriana fermente los substratos para producir la caries dental. Debido a la alta prevalencia de lesiones de caries en superficies oclusales y a que el flúor protege fundamentalmente las superficies lisas, los SFF son doblemente importantes. El uso de sellantes de fosas y fisuras impide en un 90% la destrucción de piezas dentales posteriores, a causa de caries dental, rellenando la superficie oclusal, por un periodo de tiempo prolongado, ayudando al paciente en su higiene dental. Se evaluó la micro filtración en seis diferentes técnicas de colocación de sellantes de fosas y fisuras para determinar cuál es la técnica más efectiva y con menores grados de micro filtración. Se recolectaron 180 piezas dentales posteriores permanentes extraídas. Se determinó que la técnica de sellantes de fosas y fisuras que menor grado de micro filtración presentó fue la cinco (hipoclorito, adhesivo de séptima generación y sellante de fosas y fisuras), mientras que la técnica dos (ácido fosfórico, adhesivo y sellante de fosas y fisuras) fue la que mayor micro filtración presentó. De las seis técnicas, la número cinco (hipoclorito, adhesivo de séptima generación y sellante de fosas y fisuras) y la número seis (Adhesivo de séptima generación y sellante de fosas y fisuras) fueron las que mostraron mejores resultados por no presentar diferencia significativa entre ellas.