Comparación del estado clínico entre un sellante de fosas y fisuras convencional fotopolimerizable y una resina fluida fotopolimerizable en premolares y molares permanentes de escolares.

La caries dental es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial. Desafortunadamente, Guatemala no está exenta de dicha realidad. Por ende se ha visto la necesidad de buscar métodos efectivos en prevención de lesiones de caries. Los sellantes de fosas y fisuras se han considerado b...

Full description

Main Author: Ericastilla Morales, María José
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5706/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5706/1/T_2668.pdf
Summary: La caries dental es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial. Desafortunadamente, Guatemala no está exenta de dicha realidad. Por ende se ha visto la necesidad de buscar métodos efectivos en prevención de lesiones de caries. Los sellantes de fosas y fisuras se han considerado beneficiosos ya que forman una barrera protectora contra microorganismos y sus productos del metabolismo. Hoy en día ha ocurrido un resurgimiento en la investigación sobre la efectividad de los sellantes de fosas y fisuras. Estos han mostrado ser eficaces en la prevención de lesiones de caries, sin embargo ha surgido un avance en la utilización de nuevos materiales para ser utilizados como selladores de fosas y fisuras. La resina fluida es considerada un material preventivo idóneo para su utilización como sellante de fosas y fisuras, debido a que se une al diente por medio de un enlace químico (adhesivo), presentando características de resistencia a la abrasión, fluidez y penetración de las fosas y fisuras. Se realizó un estudio prospectivo en escolares, en donde se compararon dos materiales utilizados con la finalidad del sellado de fosas y fisuras. El objetivo principal del estudio fue establecer qué material presentaba mejores condiciones clínicas después de seis meses de su colocación en cavidad bucal. Se comparó el sellante de fosas y fisuras convencional fotopolimerizable CLINPRO y la resina fluida otopolimerizable 7032 FILTEK Z350XT FLOW, ambos de la marca 3M™ ESPE™. La muestra objeto de estudio fue de 330 piezas premolares y molares sin lesiones de caries dental en ambas arcadas. Se consideraron 165 piezas dentales para el sellante convencional y 165 piezas dentales para la resina fluida. Los sellantes (convencional y resina fluida) se colocaron con aislamiento absoluto, siguiendo las indicaciones del fabricante, en donde se colocó adhesivo únicamente a la resina fluida. Los resultados mostraron un estado clínico aceptable de un 81.82% de las piezas dentales selladas con el sellante convencional, comparado con un 90.91% de las piezas dentales selladas con el material de resina fluida, concluyendo que la resina fluida presentó mejores condiciones clínicas con respecto al sellante convencional después de seis meses de su colocación en cavidad bucal.