Permanencia de los sellantes de fosas y fisuras a base de ionómero de vidrio modificado con resina y resina, colocados en piezas posteriores permanentes en niños de 7 a 9 años de la escuela Grupo Escolar Centroamericano del año 2015.

Se determinó la permanencia de sellantes de fosas y fisuras en piezas posteriores permanentes de pacientes de 7 a 9 años utilizando sellantes: Uno a base de ionómero de vidrio (ClinproTM XT) y el otro de resina (Clinpro TM Sealant). Se presenta un estudio experimental, prospectivo. La población obje...

Full description

Main Author: Sologaistoa Yurrita, Adriana
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5442/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5442/1/T2663.pdf
Summary: Se determinó la permanencia de sellantes de fosas y fisuras en piezas posteriores permanentes de pacientes de 7 a 9 años utilizando sellantes: Uno a base de ionómero de vidrio (ClinproTM XT) y el otro de resina (Clinpro TM Sealant). Se presenta un estudio experimental, prospectivo. La población objeto de estudio fueron niños de la escuela Grupo Escolar Centroamericano de la zona 1 de Guatemala, de los cuales se seleccionaron 60 niños por medio de una evaluación clínica previo a la colocación y reevaluación de los sellantes, documentada en la ficha de registro. La muestra fue conformada por 60 niños con un total de 150 piezas selladas de los cuales se excluyeron cinco que no se presentaron a la reevaluación, con una muestra final de 55 y una totalidad de 140 piezas selladas. Se determinó que el sellante de fosas y fisuras a base de resina Clinpro TM Sealant estuvo presente el 95.71% (67 piezas selladas de 70) y ausente el 4.28% (3 piezas sin sellantes) y el sellante de fosas y fisuras de ionómero de vidrio modificado con resina ClinproTM XT estuvo presente el 85.71% (60 piezas selladas de 70) y ausente el 14.28% (10 piezas sin sellante). Se estableció en nuestro estudioque el sellante a base de resina Clinpro TM Sealant al evaluarse a los tres meses fue el tipo de sellante que mejor desempeño mostró. Por lo tanto se rechaza hipótesis nula (Ho) y se acepta hipótesis alternativa (Ha) y se determina que si hay diferencia estadísticamente significativa en la permanencia clínica de sellantes de fosas y fisuras a base de ionómero de vidrio y a base de resina, colocados en piezas posteriores permanentes de pacientes de 7 a 9 años después de ser evaluados a los tres meses,con un 95% de confiabilidad.