Evaluación de la dureza shore de tres tipos de resina compuesta fotopolimerizada a diferentes intervalos de tiempo e intensidades de luz, de las lámparas de polimerización led de marcas utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La presente investigación la realizaron los estudiantes Carlos Augusto López Vásquez y Augusto Cesar Gutiérrez Meza, con el propósito de evaluar la eficiencia de las lámparas de fotopolimerización LED utilizadas en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la pro...

Full description

Main Author: Gutiérrez Meza, Augusto César
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5441/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5441/1/T2662.pdf
Summary: La presente investigación la realizaron los estudiantes Carlos Augusto López Vásquez y Augusto Cesar Gutiérrez Meza, con el propósito de evaluar la eficiencia de las lámparas de fotopolimerización LED utilizadas en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la profundidad de polimerización de las resinas compuestas, dependiendo de la intensidad de luz y de los intervalos de tiempo que presentaban cada una. Con la ayuda de un radiómetro para lectura de lámparas tipo LED marca Kerr Demetron, se determinó que la media de intensidad en las lámparas evaluadas pertenecientes a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala se encontraban en 627.64 mW/cm2. Se utilizó el método observacional dando como resultados que la mayor intensidad alcanzada por las lámparas en el estudio fue de 900 mW/cm2y la mínima de 400mW/cm2. Se evaluaron varias marcas de lámparas de fotopolimerización así como tres tipos de resina compuesta Z350 XT Body de 3M ESPE, Brilliant NG de Coltene y Herculite Precis de Kerr, todas estas resinas compuestas de un color A2. Los resultados evidencian que habiendo diferencias estadísticas significativas en las mediciones realizadas se determinó que si se disminuye gradualmente la intensidad de las lámparas de fotopolimerización disminuirá la dureza superficial, que en este caso es dureza Shore D. Así como a menor profundidad y mayor tiempo de exposición será más alta la dureza superficial de la resina compuesta, estableciendo una diferencia estadísticamente significativa (p<.001) entre los valores sometidos a las pruebas estadísticas, además se demostró que una resina compuesta con nanotecnología presenta una mayor dureza superficial en comparación con las demás resinas evaluadas, en grosores de 2 y 4 mm.