Prevalencia de hipoplasias de esmalte en primeros molares permanentes en escolares de 7 años de edad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, y su relación con la desnutrición crónica-recuperada y crónica-agudizada según la clasificación de desnutrición de Waterlow, 2015.

La hipoplasia de esmalte es la formación deficiente del esmalte dental, ya sea por la formación incorrecta de la matriz orgánica o por la escasa incorporación de minerales. Este fenómeno hace más susceptibles los dientes a la caries dental y se puede dar por diferentes causas como: desnutrición, con...

Descripción completa

Autor Principal: Secaida Lemus, Paulina Judith
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5439/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5439/1/T2660.pdf
Sumario: La hipoplasia de esmalte es la formación deficiente del esmalte dental, ya sea por la formación incorrecta de la matriz orgánica o por la escasa incorporación de minerales. Este fenómeno hace más susceptibles los dientes a la caries dental y se puede dar por diferentes causas como: desnutrición, consumo de antibióticos, fiebres altas, etc., todo esto durante la formación del esmalte. Se evaluaron 164 escolares, pertenecientes a las 12 escuelas públicas de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, de los cuales 88 eran de sexo masculino y 76 de sexo femenino. La evaluación consistió en la observación clínica de las primeras molares permanentes para detectar la presencia de hipoplasias de esmalte y la toma de la talla y el peso de los escolares, para establecer su estado nutricional según la clasificación Waterlow. La severidad de las hipoplasias de esmalte fue valorado según el índice de Silberman. Los resultados obtenidos reflejan una prevalencia del 32% (53 escolares) de las hipoplasias de esmalte, una prevalencia de desnutrición crónica recuperada de 29% (47 escolares) y una prevalencia de 1% (2 escolares) de pacientes con desnutrición crónica agudizada. Se encontró que un 26% (14 escolares) de los escolares con hipoplasias de esmalte poseen también desnutrición crónica recuperada y un 0% (0 escolares) de los pacientes con hipoplasias de esmalte poseen también desnutrición crónica agudizada. Se considera que hay poca relación entre las hipoplasias de esmalte y la desnutrición crónica recuperada o desnutrición crónica agudizada según la clasificación de Waterlow. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de las hipoplasias de esmalte según Silberman y su relación con la desnutrición crónica recuperada y crónica agudizada según la clasificación de Waterlow en los escolares de 7 años de edad de las escuelas públicas de San Martín Zapotitlan, Retalhuleu en mayo de 2015.