Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica odontológica de puesto de salud de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala, junio 2015 - junio de 2016.

El programa de Actividades Comunitarias: consistió en mejora al ambiente de la clínica dental, mantenimiento al compresor, adquisición de lámpara de fotocurado halógena y kit de coronas. Dentro del programa de Prevención de Enfermedades Bucales se seleccionaron 4 escuelas de la comunidad para aplica...

Descripción completa

Autor Principal: Tejada Escobedo, Pablo Antonio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5398/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5398/1/EPS508.pdf
Sumario: El programa de Actividades Comunitarias: consistió en mejora al ambiente de la clínica dental, mantenimiento al compresor, adquisición de lámpara de fotocurado halógena y kit de coronas. Dentro del programa de Prevención de Enfermedades Bucales se seleccionaron 4 escuelas de la comunidad para aplicarles un régimen de actividades que promueven la educación preventiva. 1,183 escolares en promedio fueron beneficiados con enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2% semanalmente. Fueron aplicados 838 Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF) en 158 escolares. Se impartieron 64 Charlas de Salud Bucal y Técnicas de Cepillado oral beneficiando a los escolares de la comunidad a lo largo del EPS. En el Programa Atención Integral a Pacientes Escolares y Población en General, tratamiento dental de forma integral a 75 escolares. Se realizaron 75 exámenes clínicos, 75 profilaxis dentales, 75 aplicaciones tópicas de flúor, 489 sellantes de fosas y fisuras, 15 obturaciones de ionómero de vidrio, 10 tratamientos periodontales, 61 restauraciones de amalgama, 358 restauraciones de resina compuesta, 20 pulpotomías, 27 coronas de acero, 87 extracciones dentales. En total se realizaron 1,292 tratamientos dentales a pacientes escolares integrales. En la población en general se realizaron 54 exámenes clínicos, 9 profilaxis dentales, 9 aplicaciones tópicas de flúor, 16 sellantes de fosas y fisuras, 3 restauraciones de ionómero de vidrio, 9 tratamientos periodontales, 15 restauraciones de amalgama, 61 restauraciones de resina compuesta, 23 pulpotomías, 7 tratamientos de conductos radiculares (T.C.R), 23 coronas de acero, 61 extracciones dentales. Se realizaron un total de 293 tratamientos dentales a la población en general. El tema de la Investigación Única: Se seleccionaron a 20 escolares de la Escuela Parroquial Antonio Samoré, midiendo variables a través de instrumentos proporcionados por el área de Odontología Socio-Preventiva. En el programa de Administración del Consultorio se capacitó a una persona para ejercer como asistente dental.