Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en hospital nacional infantil “Elisa Martínez”, Puerto Barrios, Izabal.

Actividades Comunitarias: se realizó un estudio con la propuesta del remozamiento de un área anexa a la Clínica Dental del Hospital Nacional Infantil “Elisa Martínez”. Prevención de Enfermedades Bucales: se trabajó con la Escuela Oficial Mixta No. 1 “Mariano Gálvez” jornada matutina y la Escuela Ofi...

Descripción completa

Autor Principal: Montes Martínez, Jacqueline Ileana
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5396/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5396/1/EPS_506.pdf
Sumario: Actividades Comunitarias: se realizó un estudio con la propuesta del remozamiento de un área anexa a la Clínica Dental del Hospital Nacional Infantil “Elisa Martínez”. Prevención de Enfermedades Bucales: se trabajó con la Escuela Oficial Mixta No. 1 “Mariano Gálvez” jornada matutina y la Escuela Oficial Rural Mixta “Aracely Judith Paz de Díaz” jornada vespertina, se aplicaron semanalmente enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% a un total de 1,018 niños semanalmente, se colocaron 1,268 sellantes de fosas y fisuras en 165 niños, y se realizaron actividades educativas de salud bucal con escolares, maestros, padres de familia. Investigación Única: se presentan datos importantes sobre el impacto que genera la situación socioeconómica, no solo en el ámbito familiar, sino que también en la educación de las personas y el cómo esto afecta de manera considerable la salud bucal en menores. Atención Clínica Integral: se logró atender a niños de manera gratuita en la Clínica Dental situada en el Hospital Nacional Infantil “Elisa Martínez”, se atendió de forma integral a 91 niños. Se les realizó: 77 exámenes clínicos, 77 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 322 sellantes de fosas y fisuras, 56 restauraciones de ionómero de vidrio, 153 amalgamas de plata, 484 obturaciones de resinas compuestas, 6 pulpotomías, 61 extracciones dentales y 6 emergencias. Fue tanta la demanda que se logró la atención integral de niños de Puerto Barrios, pero también de aldeas aledañas y aldeas pertenecientes a la República de Honduras y el Salvador. Administración del consultorio: con este subprograma se capacitó al odontólogo practicante en el área administrativa. Con el fin de optimizar el tiempo de trabajo, se mejoró la infraestructura de la clínica dental, se calendarizaron las actividades y se capacitó al personal auxiliar. Todo lo anterior expuesto se encuentra de manera objetiva y detallada dentro del siguiente informe.