Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Club de Leones Marquense San Marcos departamento de San Marcos. Junio 2015-junio 2016.

El programa de EPS se realizó en el Club de Leones Marquense, en el municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, durante ocho meses, del uno de junio del 2015 al tres de junio del 2016. El principal objetivo de este programa fue que el estudiante de Odontología brindara servicios odontológic...

Full description

Main Author: De León Vásquez, Daniel Erasmo
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5395/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5395/1/EPS_505.pdf
Summary: El programa de EPS se realizó en el Club de Leones Marquense, en el municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, durante ocho meses, del uno de junio del 2015 al tres de junio del 2016. El principal objetivo de este programa fue que el estudiante de Odontología brindara servicios odontológicos por medio de actividades comunitarias, de investigación y de prevención y de esta manera poner en práctica los conocimientos adquiridos y aumentar su capacidad para ejercer la profesión con orientación social ante la sociedad guatemalteca. El informe final se estructuró de acuerdo con las distintas actividades que se realizaron durante el programa EPS, de la siguiente manera: actividades comunitarias, programa de prevención de enfermedades bucales,investigación única, administración del consultorio y atención clínica integral para escolares y población en general, realizándose un total de 164 exámenes clínicos, 107 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 896 sellantes de fosas y fisuras, 75 obturaciones de Ionómero de Vidrio, 1 tratamiento periodontal, 18 restauraciones de amalgama dental, 537 restauraciones de resina, 11 pulpotomías, 9 coronas de acero inoxidable y 43 extracciones dentales, 800 niños mensuales de enjuagatorios de flúor y charlas de educación sobre prevención de enfermedades bucales y educación de higiene dental. Durante la realización del Ejercicio Profesional Supervisado se seleccionaron tres escuelas de la comunidad y fueron las siguientes: Escuela Oficial Urbana para Varones Número 3, Delfino Aguilar, Escuela Oficial Urbana para Varones Número 1, J. Antonio de León Bonilla, y Escuela Oficial Urbana para Niñas Isabel Barrios y Barrios, pertenecientes al municipio de San Marcos ubicadas en el centro de esta cabecera municipal.