Tiempo de evolución de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría con diagnóstico de Neumonía Nosocomial y su desenlace.

La neumonía asociada a la intubación y ventilación mecánica es una complicación que presenta una elevada incidencia y morbimortalidad, con características muy particulares que la distinguen de la neumonía nosocomial en pacientes no intubados. Además, la inquietud que ello causa en el clínico, unido...

Descripción completa

Autor Principal: Sabaján Gómez, Luis Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/529/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/529/1/05_9502.pdf
Sumario: La neumonía asociada a la intubación y ventilación mecánica es una complicación que presenta una elevada incidencia y morbimortalidad, con características muy particulares que la distinguen de la neumonía nosocomial en pacientes no intubados. Además, la inquietud que ello causa en el clínico, unido a las dificultades diagnósticas que plantea, motiva a menudo, entre otras consecuencias, unas decisiones terapéuticas muchas veces desproporcionadas que se ha demostrado comportan la génesis de resistencias bacterianas. Con el objetivo de investigar la frecuencia de las características temporales, terapéuticas, diagnósticas, gérmenes involucrados, y desenlace del paciente, se desarrolló un trabajo de investigación observacional descriptivo, se tomó 91 pacientes con diagnóstico de neumonía nosocomial en el expediente, 53% masculino y 42% femenino. Fallecieron 45% de los pacientes, la edad promedio de los fallecidos fue de 14 meses, vrs 21 para los que sobrevivieron. El promedio de estancia hospitalaria de los fallecidos fue de 13.6 días y de intubación de 12.3, vrs. los promedios de los pacientes que sobreviven de 16.3 y 16 días respectivamente. Se aplicó pruebas estadísticas con análisis en EPI INFO 3.5.3, T-Student de dos colas, asumiendo varianzas diferentes con un intervalo de confianza del 95%. Dentro de los factores de riesgo analizados de mortalidad se encontraron, con un valor de P menor a 0.05 estadísticamente significativa para la aprobación de la hipótesis nula; dentro de ellos el punteo de PRISM, mayor a 36(14) (0.01), parada cardiorespiratoria previa (0.005) y ser tratamiento en encamamiento interno hospitalario previo a sala de cuidado intensivo(0.003). El principal germen asociado a mortalidad fue Klebsiella pneumonie (36) (P=0.003). En los pacientes que sobrevivieron 46% tuvieron cultivos negativos vrs. solo 14% de los fallecidos(P=0.05). Con los datos obtenidos concluimos que la neumonía nosocomial es una patología de alta incidencia en pacientes que requieren ventilación invasiva, con alta mortalidad cuando se asocia a paciente de corta edad y variables de estabilidad fisiológica inadecuadas como afectación del intercambio gaseoso por daño pulmonar severo.