Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital de la Familia, Nuevo Progreso, San Marcos". Febrero a octubre 2011.

En el presente informe final del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado se presentan los resultados del trabajo realizado en el Hospital de la Familia en el municipio de Nuevo Progreso, del departamento de San Marcos, en el período del 9 de febrero al 4 octubre de 2011. En esta eta...

Descripción completa

Autor Principal: Meléndez Otzoy, Andrea
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5136/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5136/1/EPS300.pdf
Sumario: En el presente informe final del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado se presentan los resultados del trabajo realizado en el Hospital de la Familia en el municipio de Nuevo Progreso, del departamento de San Marcos, en el período del 9 de febrero al 4 octubre de 2011. En esta etapa se desarrolló el siguiente trabajo: actividades comunitarias, prevención de enfermedades bucales, investigación única, atención clínica a escolares y grupos de alto riesgo, y administración del consultorio. Las actividades comunitarias, se dividieron en dos aspectos: El primero, consistió en diagnosticar las necesidades que se encontraban en la comunidad y se detectó que la Escuela Oficial Urbana del Cantón San Rafael, no contaba con puertas en los servicios sanitarios y las paredes se encontraban manchadas. Con el objetivo de resolver esta problemática, se involucraron a varios sectores de la comunidad; se solicitó ayuda a patrocinadores para realizar los proyectos, se realizó una jornada de exodoncias para la obtención de fondos, de modo que, al finalizar el proyecto se pintaron los baños y se colocaron puertas para los mismos. El otro aspecto fue el mejoramiento de la clínica dental, ya que se detectaron varios problemas en las unidades, para ello se llamó a un técnico para la reparación y mantenimiento de las unidades y equipo que por varios años no habían recibido el mantenimiento adecuado para su funcionamiento. El programa de prevención de enfermedades bucales, consistió en la selección de escuelas de la comunidad, llevando a cabo los subprogramas: enjuagues semanales con fluoruro de sodio al 0.2%, con el apoyo de maestros que participaron como monitores. Se atendió un promedio de 1,240 niños mensuales. Actividades de educación para la salud bucal. Barrido de sellantes de fosas y fisuras en los alumnos de las escuelas oficiales, Urbana Mixta Centro América, Rural Mixta Viejo Progreso, Rural Mixta Cantón San Rafael y el Colegio San José. En el programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras se atendió a un total de 160 niños, promoviendo la visita al odontólogo y previniendo la aparición de caries dental en los escolares. En la investigación única del ejercicio profesional supervisado, se realizó el estudio denominado “Relación entre estado nutricional y desarrollo de arcos dentarios en niños guatemaltecos de 5 años con dentición primaria”, se reunió una muestra de 20 niños de la comunidad, de los cuales se obtuvo una serie de fotografías y modelos de estudio para realizar las mediciones para analizar crecimiento y desarrollo. En el programa de atención a escolares integrales se atendió a un total de 86 niños durante el período de febrero a octubre y se atendió a los grupos de alto riesgo, dividiéndose de la siguiente manera: 23 embarazadas, 76 niños en edad preescolar, 67 adolescentes y 18 adultos mayores.