Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital Corpus Christi, Patzún, Chimaltenango. Febrero a octubre 2014.

Ante las necesidades de las escuelas públicas de Patzún, Chimaltenango, se realizó mediante el Programa de Actividades Comunitarias en la Escuela Oficial de Párvulos anexa a la Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Noruega, la construcción de una estantería de madera en la habitación que se utilizaba...

Descripción completa

Autor Principal: Paz Rivera, Elizabeth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/507/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/507/1/ELIZABETH%20PAZ%20RIVERA.pdf
Sumario: Ante las necesidades de las escuelas públicas de Patzún, Chimaltenango, se realizó mediante el Programa de Actividades Comunitarias en la Escuela Oficial de Párvulos anexa a la Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Noruega, la construcción de una estantería de madera en la habitación que se utilizaba como bodega. Esto permitió organizar y tener un mejor acceso al material a utilizar. Debido a la problemática de seguridad que afecta a la comunidad, se instaló una puerta metálica en la Clínica del Hospital Corpus Christi a través del Programa de Actividades Comunitarias, y se mejoró de esta manera el resguardo del material, equipo e instrumental clínico. El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se desarrolló en cinco establecimientos: Escuela Oficial Urbana Mixta Felipe López R., Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Noruega, Escuela Oficial Urbana Mixta Cantón Norte, Escuela Oficial Rural Mixta Xeatzán Bajo, Escuela Oficial Rural Mixta Licenciado Jorge Alejandro Coloma G.; en las cuales se implementó la aplicación semanal de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% a un promedio de 993 estudiantes mensualmente para un total de 7,945 estudiantes durante los ocho meses del Programa Ejercicio Profesional Supervisado. Así mismo, se desarrolló el Subprograma de Sellantes de Fosas y Fisuras en las siguientes Escuelas: Oficial Urbana Mixta Felipe López R., Oficial Urbana Mixta Colonia Noruega; y fueron beneficiados un total de 148 estudiantes con la realización de 1,047 sellantes de fosas y fisuras. Se impartieron 65 charlas educativas a 1,837 estudiantes de la comunidad a través del Subprograma de Educación en Salud Bucal. Mediante la investigación única en el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado se logró establecer la relación entre el estado socioeconómico y la salud bucal de los maestros(as) del sector público de Patzún, Chimaltenango. Así también, conocer cuáles aspectos de sus vidas son los más afectados debido a su salud bucal. A través del Programa de Actividad Clínica Integrada y el Programa de Atención Clínica a Pacientes de Alto Riesgo, se brindó atención odontológica a 8 preescolares, 96 escolares, 43 adolescentes, 9 embarazadas y 10 adultos mayores; a quienes se les realizaron: 166 Exámenes clínicos, 107 profilaxis, 107 aplicaciones tópicas de flúor, 745 sellantes de fosas y fisuras, 30 obturaciones de ionómero de vidrio, 649 restauraciones con resina compuesta, 75 restauraciones de amalgama, 10 tratamientos de conductos radiculares, 18 tratamientos periodontales y 37 extracciones. Finalmente, también se realizó una capacitación del personal auxiliar y se implementó el Programa de Administración del Consultorio del EPS, mediante el cual se logró mejorar la atención a los pacientes con una optimización eficiente de los recursos.