Protocolo a seguir por el profesional y estudiante de odontología con pacientes que están condicionados sistémicamente, y cuidados que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un tratamiento, con el fin de actualizar la ficha clínica del mismo.

Se trabajó con una muestra de 175 odontólogos, estableciendo una comparación entre los profesionales que laboran como docentes en la Facultad de Odontología, y los que laboran en el área de salud pública. Asignando 85 odontólogos al grupo de docentes y 90 al grupo de no docentes. A cada uno se le en...

Descripción completa

Autor Principal: Calderón García, Diego Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4998/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4998/1/T2491.pdf
Sumario: Se trabajó con una muestra de 175 odontólogos, estableciendo una comparación entre los profesionales que laboran como docentes en la Facultad de Odontología, y los que laboran en el área de salud pública. Asignando 85 odontólogos al grupo de docentes y 90 al grupo de no docentes. A cada uno se le entregó una encuesta con preguntas generales y específicas acerca de las condiciones sistémicas de interés para el presente estudio, con el fin de determinar el grado de capacitación y conocimiento que poseían sobre las mismas, y sobre cuál o cuáles de estos padecimientos poseían poco o ningún conocimiento en materia de manejo odontológico. El análisis proporcionó que las condiciones sistémicas más comunes que presentan los pacientes en la clínica dental son hipertensión arterial y diabetes mellitus. Entre las menos comunes se encuentran la leucemia y hemofilia. Sobre las condiciones de las que se desconocen el manejo adecuado, por la mayoría de odontólogos, se encuentran el síndrome de Down, enfermedad de Parkinson, trastornos de personalidad, púrpura trombocitopénica, entre otras. A pesar de esto, el 70% de los odontólogos encuestados consideran estar capacitados para atender a pacientes con estos padecimientos. Por otro lado, se pudo determinar que más del 50% de odontólogos encuestados no atienden pacientes con leucemia, púrpura trombocitopénica, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, trastornos de personalidad y farmacodependencia, por no estar actualmente informados y/o capacitados sobre el manejo dental de estos pacientes.