Desarrollo de la formulación para relleno de una galleta tipo sándwich a base de requesón, almendras (Prunus amígdalas) y maní (Arachis hypogaea) tostado, fortificado con hierro Aminoquelado y Zinc.

Las galletas son preferidas y consumidas principalmente por los niños en general y su consumo es como una merienda simplemente, sin embargo, no se ha aprovechado este alimento para proveer de nutrientes adicionales a los niños, considerando que es una etapa en donde se necesitan consumir todos los m...

Descripción completa

Autor Principal: Ciani Luarca, Giovanna Mercedes
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4989/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4989/1/22%20T%28626%29Ali.pdf
Sumario: Las galletas son preferidas y consumidas principalmente por los niños en general y su consumo es como una merienda simplemente, sin embargo, no se ha aprovechado este alimento para proveer de nutrientes adicionales a los niños, considerando que es una etapa en donde se necesitan consumir todos los micronutrientes para un buen desempeño y crecimiento. El objetivo de esta investigación es determinar la aceptabilidad del relleno de una galleta tipo sándwich a base de requesón, almendras y maní tostado, fortificado con hierro aminoquelado y zinc, destinada a niños de 7 a 12 años de edad, en una escuela de Mazatenango, Suchitepéquez. Para la realización de esta investigación se elaboraron tres formulaciones de relleno a base de requesón, almendras y maní tostado, fortificado con hierro aminoquelado y zinc utilizando diferentes concentraciones, 824 con 0,05% de hierro y 0,05% de zinc, 846 con 0,11% de hierro y 0,11% de zinc y 647 con 0,16% de hierro y 0,16% de zinc. Dichas formulaciones fueron analizadas sensorialmente mediante un panel piloto por panelistas invitados con conocimientos en Evaluación Sensorial del Centro Universitario del Sur Occidente, quienes evaluaron los aspectos de color, olor, sabor y textura mediante un test de escala hedónica de 7 puntos (ver apéndice No.2). Los resultados del panel piloto fueron analizados estadísticamente por medio de un Análisis de Varianza ANDEVA y una Prueba de Tukey, para determinar de esta manera si existía diferencia significativa entre las muestras. Según el análisis estadístico, la formulación que tuvo mayor aceptación por los panelistas fue la 824, obteniendo un promedio de 6 puntos, lo que significa “gusta moderadamente” (ver apéndices No.5, No.6, No.7 y No.8).