Impacto de tres métodos de enseñanza en educación de higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana, en escolares del sector público comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, en 5 comunidades sede del programa EPS.

La presente investigación fue realizada en la comunidad sede del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Sebastián, Retalhuleu, específicamente en los escolares de 10 a 12 años de la Escuela Oficial urbana Mixta No. 1 Jornada Matutina, con el objeto de determinar el impacto de tres métodos...

Full description

Main Author: Ortiz Urbina, María Alejandra
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4905/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4905/1/T2516.pdf
Summary: La presente investigación fue realizada en la comunidad sede del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Sebastián, Retalhuleu, específicamente en los escolares de 10 a 12 años de la Escuela Oficial urbana Mixta No. 1 Jornada Matutina, con el objeto de determinar el impacto de tres métodos de enseñanza en educación e higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana. La muestra estuvo integrada por 60 alumnos, siendo 33 (55%) del sexo femenino y 27 (45%) del sexo masculino. El grupo de estudio se dividió en 3 subgrupos de 20 escolares cada uno; el primer grupo (A) fue sometido al método de enseñanza informativo, el segundo grupo (B) fue sometido a los métodos de enseñanza informativo y audiovisual, el tercer grupo (C) fue sometido a los métodos de enseñanza informativo, audiovisual y experimental. En cada alumno se realizaron 6 controles del índice de placa dentobacteriana en 3 visitas al finalizar el receso escolar y sin previo aviso. Los resultados del índice de placa dentobacteriana sí mostraron cambios significativos en los tres subgrupos, disminuyendo desde el primer control al último control realizados en la investigación. Se encontró una diferencia significativa de p=0.037 en el cuarto control y una p=0.000 en el sexto control. Por lo que se hace necesaria la implementación de distintos métodos de enseñanza en salud oral en un tiempo prolongado para la reducción del índice de placa dentobacteriana.