Evaluación radiológica en panorámicas para determinar la mal posición de las terceras molares incluidas, y la elaboración de un instrumento guía para planificar y establecer un pronóstico del tratamiento quirúrgico. Estudio realizado en un centro radiológico de la ciudad de Guatemala.

El desarrollo integral de las personas a nivel general en Guatemala es bajo, debido a que en su mayoría la población se encuentra sumida en la pobreza, extrema pobreza, altos índices de analfabetismo y poco acceso a la información para desarrollar un mejor estado de salud, especialmente en salud buc...

Full description

Main Author: Lang Bernal, Luis Alberto
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4892/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4892/1/T_2482.pdf
Summary: El desarrollo integral de las personas a nivel general en Guatemala es bajo, debido a que en su mayoría la población se encuentra sumida en la pobreza, extrema pobreza, altos índices de analfabetismo y poco acceso a la información para desarrollar un mejor estado de salud, especialmente en salud bucal. Debido a esta realidad nacional es necesario conocer la realidad en la que se encuentra la población guatemalteca para poder proponer políticas adecuadas que realicen una verdadera transformación. Estas son las razones por las cuales en la presente investigación se recolectó, analizó y describió información dada por la población encuestada en cuanto a la percepción que poseen sobre la salud bucal. La encuesta se les realizó a individuos de ambos sexos pertenecientes a 20 cabeceras departamentales de Guatemala, dichos encuestados fueron seleccionados al azar, mayores de edad y oriundos de cada departamento. El trabajo de investigación se basa en un estudio de tipo cualitativo, dentro de su metodología para la recolección de datos se utilizó la encuesta con 15 preguntas abiertas en donde la población total entrevistada fue de quinientas (500) personas, para poder abarcar las 20 cabeceras departamentales participaron 10 encuestadoras. Según los resultados se presentan los datos obtenidos a nivel de las 20 cabeceras y los resultados obtenidos en las cabeceras departamentales de Sololá y Jalapa. Se logró determinar que la población de 20 cabeceras departamentales maneja conceptos mínimos sobre salud bucal y su aplicación es escaza. También se determinó lo importante de la educación, tanto en castellano como en idiomas mayas, por parte del personal odontológico; ya que muchas veces los conceptos sobre la importancia de la cavidad oral, su higiene y su constante chequeo por personal calificado son poco difundidos, erróneos y manipulados por marcas comerciales.