Determinación de la presencia clínica de patologías en tejido blando de la cavidad bucal, estudio a realizar en 80 niños de 8 a 12 años que asisten a la escuela primaria de la Fundación Corazones en Acción, San Andrés Petén, durante los meses de agosto y septiembre de 2011 (estudio piloto).

La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la frecuencia en que se presentan las lesiones de tejidos blandos del sistema estomatognático de la población infantil. Para ello se realizó un cronograma que se utilizó en la ejecución del estudio, determinando: el grupo de edad y...

Descripción completa

Autor Principal: Echeverría García, Evelyn Cecile
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4890/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4890/1/T_2480.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la frecuencia en que se presentan las lesiones de tejidos blandos del sistema estomatognático de la población infantil. Para ello se realizó un cronograma que se utilizó en la ejecución del estudio, determinando: el grupo de edad y el sexo más afectados. La población del estudio estuvo conformada por 80 escolares del nivel primario público que asisten a la fundación Corazones en Acción, ubicado en San Andrés Petén; quienes oscilan entre los 8 y 12 años de edad, de ambos sexos. Tomando en cuenta el aspecto bioético, se solicitó por escrito la autorización del padre, la madre o el tutor del estudiante para participar en el estudio, informándole adecuadamente sobre la naturaleza del mismo. Se diseñó una ficha para el vaciamiento de los datos recabados. Dentro de estos están datos generales del paciente, aspectos clínicos de la lesión (color, naturaleza, síntomas, forma, superficie, consistencia, asociada o no a pieza dental), historia breve de la lesión, diagnósticos diferenciales, y se colocó la localización de la lesión en el diagrama más conveniente, entre los que aparecen en la parte posterior de la hoja. De los 80 pacientes, 47 correspondieron al sexo femenino y 33 al masculino; entre las lesiones que se encontraron están: mucocele, ranula, herpangina, leucoedema, hiperqueratosis friccional, lengua geográfica, ulcera traumática; la lesión con más frecuencia fue los gránulos de fordyce en un 78% de la población total.