Determinación del tipo de estomatitis sub protésica más común, según la clasificación de Newton, y la frecuencia de sobreinfección por cándida en cada tipo : el rango de edad y género predominantes, en pacientes que utilizan prótesis removibles - totales y parciales - y su respuesta a dos diferentes métodos terapéuticos: instrucciones de higiene oral y protésica con o sin antimicóticos tópicos; en tres diferentes hogares de ancianos del municipio de Guatemala.

Los objetivos principales del estudio comprenden conocer el tipo de estomatitis sub protésica (ESP) mas común y la sobreinfección por Cándida Albicans, determinando el rango de edad y género predominantes para esta situación, y aplicando dos diferentes métodos terapéuticos (instrucciones de higiene...

Full description

Main Author: Rosario Soto, Aura Sucely
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4869/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4869/1/T_2520.pdf
Summary: Los objetivos principales del estudio comprenden conocer el tipo de estomatitis sub protésica (ESP) mas común y la sobreinfección por Cándida Albicans, determinando el rango de edad y género predominantes para esta situación, y aplicando dos diferentes métodos terapéuticos (instrucciones de higiene oral con o sin antimicóticos); así como conocer cuál es de mayor efectividad para su resolución. En el presente estudio se realizaron pruebas de ácido periódico de schiff (PAS) a 30 pacientes de tres diferentes hogares de ancianos en la ciudad de Guatemala que utilizan prótesis removibles (totales o parciales), y su respectivo diagnóstico de la patología ESP, diferenciando de que tipo se trataba, a dichas personas, según el resultado de la coloración de PAS, se les ubicó en uno de los dos grupos de terapia dándoles seguimiento hasta obtener resultado negativo de las pruebas de PAS de mucosa. Los resultados obtenidos demuestran que el género femenino predomina en la aparición de ESP, afectando mayormente a los pacientes mayores de 79 años, por enfermedades sistémicas, destacando la hipertensión y diabetes. El tipo de ESP más común observado en el sexo femenino, es el tipo I y en el sexo masculino los tipos I y II se observaron con la misma prevalencia. La sobreinfección con Cándida Albicans afecta al 63.33% de los pacientes. En cuanto a las terapias adoptadas para la desaparición de ESP y eliminación del hongo Cándida Albicans se puede afirmar que el tratamiento con antimicótico tópico tiene mejor resultado para la candidiasis, pero no necesariamente el uso aislado de este elimina las lesiones de ESP, haciéndose necesarias buenas técnicas de higiene bucal lo que determina que ambas terapias son indispensables y complementarias.