Evaluación del manejo y descripción de los diagnósticos diferenciales de entidades patológicas emitidos por odontólogos colegiados que ejercen su práctica clínica en el Departamento de Guatemala.

El odontólogo debe considerar que los pacientes que se presentan a consulta diaria pueden encontrarse sanos o tener una entidad patológica. El presente estudio consistió en la presentación de cuatro distintos casos clínicos de entidades patológicas conocidas, a una muestra de 138 odontólogos colegi...

Descripción completa

Autor Principal: Catalán Silva, Luis Carlos
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4858/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4858/1/T2479.pdf
Sumario: El odontólogo debe considerar que los pacientes que se presentan a consulta diaria pueden encontrarse sanos o tener una entidad patológica. El presente estudio consistió en la presentación de cuatro distintos casos clínicos de entidades patológicas conocidas, a una muestra de 138 odontólogos colegiados, que ejercen su práctica clínica en el departamento de Guatemala durante el año 2010, siendo estas: herpes labial recurrente, mácula melanótica intrabucal, fibroma traumático y carcinoma de células escamosas. En cada caso clínico se incluyó: la descripción de los datos generales del paciente, historia médica y generalidades de la lesión, una fotografía y diez preguntas sobre: datos demográficos, descripción de la lesión, elaboración de diagnósticos diferenciales, indicación de exámenes para el diagnóstico, tratamiento, indicación de referencia con un especialista, pronóstico y evaluar la necesidad de realizar seguimiento de las lesiones patológicas. Los odontólogos colegiados respondieron cada uno de los casos, previo a firmar una hoja de consentimiento informado. Con base a estos resultados se concluyó que, la descripción de lesiones para los distintos casos clínicos fue medianamente adecuada equivalente al 44%. Los diagnósticos diferenciales de los odontólogos encuestados tuvieron un porcentaje de asertividad cercana al 86% para el primer diagnóstico diferencial y del 26% para el segundo diagnóstico diferencial. Este estudio sugiere que los odontólogos encuestados que ejercen su práctica clínica en el departamento de Guatemala realizan la descripción y el manejo de los diagnósticos diferenciales de una forma medianamente adecuada aunque en la mayoría de los casos realizaron diagnósticos diferenciales adecuados, esto refleja que la muestra de odontólogos colegiados activos encuestados emite diagnósticos diferenciales sin realizar una adecuada descripción y manejo de los casos clínicos. Con base a los resultados obtenidos se recomienda: concienciar entre el gremio odontológico, la práctica de exámenes clínicos completos previo al tratamiento dental. Creando un protocolo de manejo de casos clínicos universal que incluya los aspectos evaluados en este estudio. Enfatizar la discusión de casos clínicos en los cursos de patología. Fomentar talleres de educación continua para profesionales colegiados activos en el manejo de casos clínicos.