Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.

La presente investigación se realizó con el propósito de establecer la prevalencia de lesiones roentgenológicas registradas en la ficha de la Clínica de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010, revisa...

Descripción completa

Autor Principal: Barrientos Oliva, Alvaro Hugo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/479/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/479/1/Barrientos%20Oliva.pdf
id RepoUSAC479
recordtype eprints
spelling RepoUSAC4792015-06-15T20:10:11Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/479/ Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010. Barrientos Oliva, Alvaro Hugo 617 Cirugía, Odontología y especialidades La presente investigación se realizó con el propósito de establecer la prevalencia de lesiones roentgenológicas registradas en la ficha de la Clínica de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010, revisando un total de 725 fichas clínicas, de las cuales 210 presentaron lesiones, siendo así: 130 radiolúcidas, 76 radiopacas y 4 mixtas, para la recopilación de información se utilizó una ficha diseñada para tal efecto que permitió determinar la prevalencia de las lesiones patológicas. Se recopilaron los datos y, posterior a ello, se tabularon, analizaron e interpretaron. Los resultados indican que la lesión radiolúcida más frecuente es el quiste o granuloma periapical; lesión radiopaca son la osteoesclerosis idiopática, osteítis condensante y lesión mixta odontoma compuesto. Siendo el sexo femenino el más afectado en las tres lesiones radiológicas. Concluyendo que de todas las lesiones roentgenológicas registradas en las fichas, ninguna pone en peligro la vida o la capacidad de los pacientes, sin embargo se debe considerar realizar estudios histopatológicos especialmente en aquellos hallazgos radiológicos que sugieran cambios potencialmente neoplásicos. 2015-04 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/479/1/Barrientos%20Oliva.pdf Barrientos Oliva, Alvaro Hugo (2015) Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Barrientos Oliva, Alvaro Hugo
Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
description La presente investigación se realizó con el propósito de establecer la prevalencia de lesiones roentgenológicas registradas en la ficha de la Clínica de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010, revisando un total de 725 fichas clínicas, de las cuales 210 presentaron lesiones, siendo así: 130 radiolúcidas, 76 radiopacas y 4 mixtas, para la recopilación de información se utilizó una ficha diseñada para tal efecto que permitió determinar la prevalencia de las lesiones patológicas. Se recopilaron los datos y, posterior a ello, se tabularon, analizaron e interpretaron. Los resultados indican que la lesión radiolúcida más frecuente es el quiste o granuloma periapical; lesión radiopaca son la osteoesclerosis idiopática, osteítis condensante y lesión mixta odontoma compuesto. Siendo el sexo femenino el más afectado en las tres lesiones radiológicas. Concluyendo que de todas las lesiones roentgenológicas registradas en las fichas, ninguna pone en peligro la vida o la capacidad de los pacientes, sin embargo se debe considerar realizar estudios histopatológicos especialmente en aquellos hallazgos radiológicos que sugieran cambios potencialmente neoplásicos.
format Tesis
author Barrientos Oliva, Alvaro Hugo
author_sort Barrientos Oliva, Alvaro Hugo
title Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
title_short Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
title_full Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
title_fullStr Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
title_full_unstemmed Prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
title_sort prevalencia de lesiones roentgenológicas (radiolúcidas, radiopacas y mixtas) registradas en la ficha de la clínica de radiología de la facultad de odontología, de la universidad de san carlos de guatemala, en pacientes con diagnóstico concluido en el año 2010.
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/479/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/479/1/Barrientos%20Oliva.pdf
_version_ 1796154675287818240
score 12.039653