Eficacia de los procesos de esterilización mediante indicadores biológicos en la unidad de esterilización y clínica de cirugía y exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por la importancia que tiene la esterilización en la Odontología, los avances conocidos sobre los controles de los procedimientos de esterilización y la posibilidad que en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala no se realizan controles adecuados en los centros de est...

Full description

Main Author: Corleto Álvarez, Lisbeth Zuriel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/478/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/478/1/Corleto%20Alvarez.pdf
Summary: Por la importancia que tiene la esterilización en la Odontología, los avances conocidos sobre los controles de los procedimientos de esterilización y la posibilidad que en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala no se realizan controles adecuados en los centros de esterilización, se cuestiona si realmente los procesos de esterilización en esta institución son eficaces, de no ser así, el riesgo de infección a los pacientes atendidos se vuelve preocupante, pues podrían exponerse por medio del instrumental a enfermedades como VIH, hepatitis, etcétera. El control y efectividad de los procesos de esterilización proporciona seguridad hacia los pacientes y por lo tanto un servicio confiable. Por estas razones, la intención que tuvo este trabajo de tesis fue evaluar la eficacia de los procesos de esterilización mediante indicadores biológicos Attest 3M, se evaluaron tres autoclaves de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dos de la unidad de esterilización y uno de la clínica de cirugía y exodoncia. Para ello se hicieron pruebas con cargas del 0%, 50%, 100 % y cargas habituales en diferentes momentos del día, tomando en cuenta la primer carga, la carga del medio día y última carga. Los resultados obtenidos fueron favorables, ya que en su mayoría (77 pruebas de indicadores biológicos de 78 pruebas realizadas) tuvieron resultado negativo, con lo que se reportó que los tres autoclaves y los procesos de esterilización son eficaces. El único resultado positivo obtenido (1 prueba de 78) fue en la clínica de cirugía y exodoncia y se registró en el proceso de esterilización a medio día con carga habitual en la posición más crítica, es decir en la posición central. El posible motivo de este resultado fue la cantidad de la carga, el tamaño del paquete y el contenido del mismo. Durante el estudio, la principal limitación fue la obtención de resultados falsos en el centro de esterilización posteriormente al servicio técnico dado a las autoclaves, lo cual evidencia que la manipulación y las fugas no resueltas causan un proceso de esterilización no eficaz.