Apiñamiento dental anterior inferior según el índice de irregularidad de Little en relación con los terceros molares inferiores presentes, ausentes y extraídos de los pacientes atendidos en la Clínica de Postgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el desarrollo de este trabajo se intentó determinar la influencia delos terceros molares sobre la mal posición dental anterior inferior, comparando ambas variables con base a la evaluación radiográfica yal índice de irregularidad de Little, en los pacientes que habían asistido al Posgrado de Orto...

Full description

Main Author: De León Fajardo, José Miguel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4735/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4735/1/T_2539.pdf
Summary: En el desarrollo de este trabajo se intentó determinar la influencia delos terceros molares sobre la mal posición dental anterior inferior, comparando ambas variables con base a la evaluación radiográfica yal índice de irregularidad de Little, en los pacientes que habían asistido al Posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio realizado fue de tipo observacional, longitudinal y retrospectivo. La muestra fue conformada por 35 fichas clínicas y sus correspondientes modelos y radiografías panorámicas iníciales, los cuales fueron tomados del archivo del referido Posgrado. Los terceros molares a su vez fueron divididos en cuatro grupos, los cuales fueron: Grupo uno, diez pacientes con terceros molares inferiores extraídos tempranamente; grupo dos, diez pacientes con anodoncia de terceros molares inferiores; grupo tres, cinco pacientes con uno de los dos terceros molares inferiores; grupo cuatro, diez pacientes con terceros molares inferiores presentes. El total de casos incluido en este trabajo para el grupo tres fue reducido a 5 pacientes, ya que al momento de realizar el trabajo de campo, solo se encontraron 5 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión para ser ubicado en dicho grupo. Los criterios de inclusión fueron pacientes entre las edades de 20 a 30 años que correspondieron a cada uno de los cuatro grupos formados; los criterios de exclusión se basaron en aquellos registros que no brindaron la información básica para la hoja de recolección de datos. Se procedió a realizar el trabajo de campo, llenando la hoja de recolección de datos para posteriormente realizar los cálculos estadísticos,con el fin de obtener los resultados, los cuales fueroninterpretados, analizados y presentados en cuadros y gráficas. Al finalizar el estudio se concluye que la presencia o ausencia, unilateral o bilateral del tercer molar no tiene relación estadísticamente significativa en el desarrollo de apiñamiento dental anteroinferior, descartando la idea que es un factor único que contribuye a dicho estado. Sin embargo, no se descarta que pueda ser un factor coadyuvante del mismo.