Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.

El presente trabajo tuvo por objeto establecer los hallazgos bucales clínicos en niños entre las edades de 6 a 12 años con diagnóstico de desnutrición de sexo femenino y masculino, internados y de la consulta externa del Hospital Nacional “Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, Hospital Nacional “Jua...

Descripción completa

Autor Principal: Contreras García, Daniela Estefanía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4733/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4733/1/T_2537.pdf
id RepoUSAC4733
recordtype eprints
spelling RepoUSAC47332016-06-16T15:28:57Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/4733/ Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013. Contreras García, Daniela Estefanía 617 Cirugía, Odontología y especialidades El presente trabajo tuvo por objeto establecer los hallazgos bucales clínicos en niños entre las edades de 6 a 12 años con diagnóstico de desnutrición de sexo femenino y masculino, internados y de la consulta externa del Hospital Nacional “Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, Hospital Nacional “Juan de Dios Rodas” de Sololá y el Hospital Nacional “Dr. José Felipe Flores” de Totonicapán de la República de Guatemala. Se estableció la prevalencia y características de los hallazgos bucales clínicos, por sexo, edad, región de la cavidad bucal y distribución por grado de desnutrición. Para ello se seleccionó el 100% de los niños diagnosticados con desnutrición grado I, II y III (90 niños) según el criterio de los nutricionistas de los hospitales en un período de un mes (mayo- junio), aunado a ella se registraron las medidas antropométricas de peso en kilogramos (kg.) y la talla en metros (m.) para calcular el índice de masa corporal (IMC) en la ficha clínica de cada paciente evaluado. Se elaboró una ficha clínica de recolección de datos para anotar los diferentes hallazgos bucales. Se realizó una evaluación corporal-física a cada uno de los niños. Los datos obtenidos fueron ordenados, tabulados y presentados en tablas y gráficas. Se incluye una serie fotográfica sobre manifestaciones encontradas. Se efectuó el análisis y discusión de resultados. El sexo femenino fue el más afectado con 56%, siendo el hallazgo clínico más frecuente la palidez en tejidos blandos, en 50% de los niños, para ambos sexos. La frecuencia de hallazgos clínicos fueron encontrados en paladar con 26%, seguido de labios con 23%, encía y mucosa de carrillos 20%, piezas dentarias y lengua con 13% y 11% respectivamente. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron palidez y resequedad en mucosa bucal, enrojecimiento en encía debido a enfermedad periodontal, hipoplasia de esmalte, fisuras en labios y lengua, erupción retardada en piezas dentarias. Se concluyó que los niños con mayor índice de desnutrición fueron los registrados en Sololá, seguido de Totonicapán y Huehuetenango. 2013-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/4733/1/T_2537.pdf Contreras García, Daniela Estefanía (2013) Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Contreras García, Daniela Estefanía
Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
description El presente trabajo tuvo por objeto establecer los hallazgos bucales clínicos en niños entre las edades de 6 a 12 años con diagnóstico de desnutrición de sexo femenino y masculino, internados y de la consulta externa del Hospital Nacional “Jorge Vides Molina” de Huehuetenango, Hospital Nacional “Juan de Dios Rodas” de Sololá y el Hospital Nacional “Dr. José Felipe Flores” de Totonicapán de la República de Guatemala. Se estableció la prevalencia y características de los hallazgos bucales clínicos, por sexo, edad, región de la cavidad bucal y distribución por grado de desnutrición. Para ello se seleccionó el 100% de los niños diagnosticados con desnutrición grado I, II y III (90 niños) según el criterio de los nutricionistas de los hospitales en un período de un mes (mayo- junio), aunado a ella se registraron las medidas antropométricas de peso en kilogramos (kg.) y la talla en metros (m.) para calcular el índice de masa corporal (IMC) en la ficha clínica de cada paciente evaluado. Se elaboró una ficha clínica de recolección de datos para anotar los diferentes hallazgos bucales. Se realizó una evaluación corporal-física a cada uno de los niños. Los datos obtenidos fueron ordenados, tabulados y presentados en tablas y gráficas. Se incluye una serie fotográfica sobre manifestaciones encontradas. Se efectuó el análisis y discusión de resultados. El sexo femenino fue el más afectado con 56%, siendo el hallazgo clínico más frecuente la palidez en tejidos blandos, en 50% de los niños, para ambos sexos. La frecuencia de hallazgos clínicos fueron encontrados en paladar con 26%, seguido de labios con 23%, encía y mucosa de carrillos 20%, piezas dentarias y lengua con 13% y 11% respectivamente. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron palidez y resequedad en mucosa bucal, enrojecimiento en encía debido a enfermedad periodontal, hipoplasia de esmalte, fisuras en labios y lengua, erupción retardada en piezas dentarias. Se concluyó que los niños con mayor índice de desnutrición fueron los registrados en Sololá, seguido de Totonicapán y Huehuetenango.
format Tesis
author Contreras García, Daniela Estefanía
author_sort Contreras García, Daniela Estefanía
title Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
title_short Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
title_full Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
title_fullStr Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
title_full_unstemmed Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los Departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
title_sort identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los departamentos de sololá, totonicapán y huehuetenango en mayo-junio, año 2013.
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/4733/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4733/1/T_2537.pdf
_version_ 1788446684979658752
score 12.140644