Informe final de servicios del diagnóstico específico del cultivo de Hule (h. brasiliensis), en la finca “El Rosario Boy”, San Antonio, Suchitepéquez.

La Finca “El Rosario Boy” está ubicada a 151 km de la ciudad de Guatemala, en las coordenadas geográficas, latitud norte 24°34’10’’ y longitud oeste 91°24’40’’, a 520 msnm. Su principal cultivo es el hule (Hevea brasiliensis) con una extensión de 203.5 hectáreas, así como este en asocio con maíz (Ze...

Descripción completa

Autor Principal: Chuy Cornejo, Efran Ariel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 000 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4668/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4668/1/informe%20final%20de%20servicios%205.pdf
Sumario: La Finca “El Rosario Boy” está ubicada a 151 km de la ciudad de Guatemala, en las coordenadas geográficas, latitud norte 24°34’10’’ y longitud oeste 91°24’40’’, a 520 msnm. Su principal cultivo es el hule (Hevea brasiliensis) con una extensión de 203.5 hectáreas, así como este en asocio con maíz (Zea mays), banano (Musa sapientun) y café (Coffea arabica), teniendo como fin generar ingresos adicionales mientras se desarrollan las plantaciones jóvenes de hule (Hevea brasiliensis) y posteriormente son eliminados para darle paso a la explotación de este cultivo. El cultivo de H. brasiliensis es el cultivo de mayor importancia dentro de la finca, ya que este es el que más ingresos le proporciona a la unidad productiva y ocupa el 78% del área total de la tierra en producción, con un área de 159.13 ha en la finca El Rosario Boy. En la finca el área que ocupa el cultivo de hule es de 159.13 ha con una cantidad total de 36,259 árboles con un distanciamiento de cuatro metros entre planta por cinco metros de calle. Según registros internos de la unidad productiva (2015), los clones que se están explotando actualmente son PB 260 ocupa el 77%, RRIM 901 el 10%, RRIM 600 el 7%, GIT 711 el 4% y PB 255 el 2% del área en producción. Los servicios programados y realizados en la unidad de práctica finca “El Rosario Boy” fueron: 1. Evaluación y medición cuantitativamente de la erosión hídrica superficial del suelo, en el bloque “A” de la finca, para evidenciar y concientizar a cerca de la cantidad volumétrica de suelo que se está perdiendo. 2. Establecimiento de come mano (Phyllodendrum sp) como cobertura vegetal en la plantación de hule en producción. 3. Realización de un monitoreo del porcentaje del total de solidos contenidos (TSC), en el bloque “A”. Algunas de estas sustancias distintas del hidrocarburo del caucho son las que motivan a la estabilización de las partículas coloidales del mismo en el agua. Otras afectan el color y otras cooperan a los caracteres físicos del caucho contenido en el látex. El contenido de sólidos del caucho fresco de árboles de media edad oscila entre 32 y 38%. En los arboles jóvenes desciende hasta 20%, y en arboles viejos y en los que no han sido 15 sangrados mucho tiempo, la cifra se eleva hasta 45%. Las barreras vivas se establecen con el fin de controlar en cierto grado los niveles de erosión de los suelos. Ellas actúan como reductoras de la velocidad del agua de escorrentía pendiente abajo y además sirven como filtros vivos, que retienen los sedimentos del suelo y los residuos vegetales que transporta el agua que escurre sobre el terreno.