Determinación indirecta de la capacidad de retención de humedad en suelos de la subcuenca del río Torjá, Chiquimula, Guatemala.

La investigación tiene como objetivo determinar modelos estadísticos que permitan estimar de forma indirecta la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente para conocer la disponibilidad de agua en el suelo con fines agrícolas en una región semiárida ubicada en la subcuenca del río Torjá,...

Descripción completa

Autores Principales: Chicas Soto, Rodolfo Augusto, Vanegas Chacón, Eddi Alejandro, García Alvarez, Nancy
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4514/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4514/1/Determinaci%C3%B3n%20Indirecta%20Humedad%20del%20Suelo.pdf
Sumario: La investigación tiene como objetivo determinar modelos estadísticos que permitan estimar de forma indirecta la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente para conocer la disponibilidad de agua en el suelo con fines agrícolas en una región semiárida ubicada en la subcuenca del río Torjá, en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Fueron tomadas como base las unidades fisiográficas de la subcuenca identificándose cincuenta y siete sitios, donde se realizaron muestreos de suelos. Se definieron como variables dependientes la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente y como variables independientes el porcentaje de arcilla, porcentaje de limo, porcentaje de arena, densidad aparente, conductividad eléctrica y la materia orgánica. Fueron establecidas relaciones entre estas variables mediante regresión lineal múltiple generándose los modelos.