Informe final de programa Ejercicio Profesional Supervisado en el municipio de San Miguel Petapa, Departamento de Guatemala, febrero – octubre 2015.

En el Programa de prevención de enfermedades bucales, la actividad se enfocó en las aplicaciones de enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, en las Escuelas Pedro José de Bethancourt con un total de 1,000 escolares inscritos y la Escuela Víctor Manuel Moraga con un total de 750 escolare...

Full description

Main Author: Rosales Izaguirre, Mayra Liseth
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4429/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4429/1/EPS_499.pdf
Summary: En el Programa de prevención de enfermedades bucales, la actividad se enfocó en las aplicaciones de enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, en las Escuelas Pedro José de Bethancourt con un total de 1,000 escolares inscritos y la Escuela Víctor Manuel Moraga con un total de 750 escolares inscritos, se logró alcanzar, durante los meses de febrero a septiembre, 20,150 aplicaciones. Además en el Subprograma de sellantes de fosas y fisuras, se atendió a 152 niños de primero a sexto año de las dos escuelas seleccionadas, a quienes se les realizó un total de 1,009 sellantes. En el Programa de educación en salud bucal se impartieron 64 charlas y se benefició a escolares de diferentes edades y grados. La investigación única se realizó con una muestra de 20 escolares. El objetivo fue cuantificar la prevalencia de lesiones de caries por medio del índice de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados CPO-D y codificarlas de acuerdo a la severidad de las afecciones por medio del Sistema Internacional de Detección y Valoración de Caries (ICDAS), los resultados fueron relacionados con el nivel socio-económico familiar de los estudiantes seleccionados. El Programa de atención clínica integral: 95 exámenes clínicos, 102 profilaxis, 95 aplicaciones tópicas de fluoruro, 198 sellantes de fosas y fisuras, 72 obturaciones de ionómero de vidrio, 4 tratamientos periodontales, 355 obturaciones de resinas, 126 obturaciones de amalgama, 62 pulpotomías, 14 coronas de acero y 54 extracciones, en población general: 36 exámenes clínicos, 16 profilaxis, 6 sellantes de fosas y fisuras, 40 obturaciones de ionómero de vidrio, 18 obturaciones de amalgama, 17 obturaciones de resina, 14 pulpotomías, 5 coronas de acero y 13 extracciones. El Programa de administración del consultorio se presenta el protocolo de desinfección y esterilización aplicada en la clínica dental, y el programa de capacitación del personal auxiliar.