Determinación del índice de consanguinidad esperada (I.C.E.) para los toros utilizados en el hato registrado de la raza jersey en Guatemala.

El índice de consanguinidad esperada (I.C.E.), es una herramienta útil en la toma de decisiones de apareamiento, para disminuir o mantener los índices de consanguinidad. Con esto el productor se verá en la capacidad de mejorar las características tanto productivas como reproductivas dentro de sus ha...

Descripción completa

Autor Principal: Murillo Molina, Zaira Madely
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4121/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4121/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Zayda%20Madely%20Murillo%20Molina.pdf
Sumario: El índice de consanguinidad esperada (I.C.E.), es una herramienta útil en la toma de decisiones de apareamiento, para disminuir o mantener los índices de consanguinidad. Con esto el productor se verá en la capacidad de mejorar las características tanto productivas como reproductivas dentro de sus hatos. Durante los años del estudio el I.C.E. tuvo una tendencia al aumento, observándose un alto porcentaje de sementales en la categoría de 6.25 a 12.5%, esto indicó que para las hembras del 2004, último año del estudio, únicamente existían 18 toros, que podían ser utilizados sin riesgo, al igual que los 89 restantes siempre y cuando, se tuviera conocimiento de la genealogía tanto de la hembra como del semental que se fuesen a aparear, no se dudar en el uso de individuos que posean altos porcentajes consanguíneos, ya que si no poseen ancestros comunes dentro de su pedigrí el apareamiento pueda ser beneficiosos. Los altos porcentajes de consanguinidad, no indican que el índice de consanguinidad esperada (I.C.E.) presente este mismo comportamiento.