Diagnóstico de filariasis canina, mediante la Coloración de Romanowsky, en aldeas el Zunzo y Monterrico del municipio de Taxisco, Santa Rosa.

Los resultados obtenidos en el estudio fueron los siguientes: Los perros sin raza definida (SRD) fueron los que más se reportan como positivos, con 78 individuos, lo que representa el 88% del total positivo. La edad promedio de perros infectados es de 3.58 años, sin embargo en el estudio se muestra...

Descripción completa

Autor Principal: Reyes Beherens, Raizha Talina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4001/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4001/1/Tesis%20Med%20Vet%20Talina%20Reyes%20Beherens.pdf
Sumario: Los resultados obtenidos en el estudio fueron los siguientes: Los perros sin raza definida (SRD) fueron los que más se reportan como positivos, con 78 individuos, lo que representa el 88% del total positivo. La edad promedio de perros infectados es de 3.58 años, sin embargo en el estudio se muestra que los perros de edades comprendidas entre 1 a 3 años representan la mayoría con el 56% del total positivo, esto es debido a que en este rango se comprende el 78% del muestreo total. En cuanto a género, los machos son los que reportan la mayoría de resultados positivos, con el 70%. En conclusión, Dirofilaria immitis es un nematodo endémico del área muestreada; los perros más afectados son los SRD, machos y de edad entre 1 a 3 años. Cabe destacar que estas fueron las poblaciones que predominan en la zona. Se recomienda que los resultados obtenidos en el estudio se hagan del conocimiento, tanto a los Médicos Veterinarios como Médicos y Cirujanos, al igual que a la población en general, para visualizar un panorama de la enfermedad y tomarla en cuenta para diagnósticos diferenciales y así saber cómo controlarla.