Incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar (caso especifico: Escuela Nacional Francisco Marroquín, colonia 1ero. de julio)

La violencia es un tema del que en la actualidad se habla mucho, debido a que está afectando a nuestra sociedad, iniciándose en el hogar, con la falta de comunicación, la desintegración del mismo, y la generación de violencia intrafamiliar, la cual se manifiesta principalmente en los niños, quienes...

Descripción completa

Autor Principal: González Flores, Margarita de los Angeles
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3980/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3980/1/15_1473.pdf
Sumario: La violencia es un tema del que en la actualidad se habla mucho, debido a que está afectando a nuestra sociedad, iniciándose en el hogar, con la falta de comunicación, la desintegración del mismo, y la generación de violencia intrafamiliar, la cual se manifiesta principalmente en los niños, quienes se convierten en víctimas del autoritarismo de sus padres, vulnerables a ser maltratados física y verbalmente. La violencia de que son víctimas los niños, muchas veces se traslada al centro de estudio, manifestándose en agresión física o verbal hacía los compañeros y demuestran desinterés por los estudios. En el trabajo se investigación se aplicó el método deductivo-inductivo y viceversa, aplicando las técnicas de la entrevista, observación y fichaje. Entre los instrumentos utilizados podemos mencionar el cuaderno de campo, agenda, fichas bibliográficas, boletas de entrevista e investigación de campo.