Implementación del programa educación para la vida en la Asociación Nacional de Desarrollo Integral Fuerza Humanitaria ANDIFUH.

En Guatemala se considera a la educación como un bien público y un derecho humano, cuyo fin primordial es el conocimiento de la realidad , cultura nacional y universal. Es obligación del estado proporcionar y facilitar educación a toda la población sin discriminación alguna. No obstante a la muje...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios Hernández, María del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3959/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3959/1/15_1483.pdf
Sumario: En Guatemala se considera a la educación como un bien público y un derecho humano, cuyo fin primordial es el conocimiento de la realidad , cultura nacional y universal. Es obligación del estado proporcionar y facilitar educación a toda la población sin discriminación alguna. No obstante a la mujer se le ha limitado la oportunidad de educarse y de relacionarse socialmente con las actividades que se realizan en el país. Esta desigualdad se evidencia, en lo que se refiere a educación donde se encuentran los niveles más críticos del analfabetismo, la deserción y el ausentismo escolar, estableciendo con ello que existe deficiente cobertura educativa equitativa. La educación se desarrolla mediante un proceso permanente en el que intervienen diversas instituciones y actores sociales como la familia, la escuela, la iglesia, instancias gubernamentales y no gubernamentales. La motivación para realizar este estudio en la Asociación Nacional de Desarrollo Integral Fuerza Humanitaria ANDIFUH la constituye los elementos anteriores cuya situación socioeconómica las sitúa en niveles de pobreza y mediante la invasión de áreas de la colonia Santa Faz zona 6, de Chinautla necesitan capacitación y orientación para el mejoramiento de sus condiciones de vida, a lo que dicha institución no ha valorado y por lo tanto se da importancia al trabajo social con el motivo de profundizar en dicho problema.