Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, en ASPROAMAT, sede Escuela Claudia Echeverría, Municipio de Amatitlán, Guatemala. Junio 2012-mayo 2013.

Proyecto Comunitario: está enfocado en la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local comunitario. Se capacitaron un total de 391 madres de familia, 4 mujeres embarazadas y 3 padres de familia. En el sub programa de flúor se beneficiaron 1300 niños, en el sub programa de sellantes de fosas y...

Descripción completa

Autor Principal: Rosales Rivera, Luis Fernando
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3855/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3855/1/EPS_367.pdf
Sumario: Proyecto Comunitario: está enfocado en la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local comunitario. Se capacitaron un total de 391 madres de familia, 4 mujeres embarazadas y 3 padres de familia. En el sub programa de flúor se beneficiaron 1300 niños, en el sub programa de sellantes de fosas y fisuras se atendieron 138 niños y se realizaron 614 sellantes, en el sub programa de educación en salud bucal se impartieron 58 charlas a un total de 768 escolares. Investigación en el Programa de EPS, el tema fue "Riesgo Cariogénico en la Dieta Escolar", por medio de un instrumento de medición se recaba información acerca del estrato socioeconómico de los niños incluidos, la cantidad de dinero que llevaban a la escuela y cuanto de este dinero se gastaba en alimentos cariogénico. Finalmente se evaluó si dichas variables tenían relación entre sí. Atención clínica a pacientes escolares y los grupos de alto riesgo, que incluyen niños pre escolares, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. Se atendieron 93 pacientes integrantes, a quienes se les realizo un total de 93 exámenes clínicos, 93 profilaxis bucales y 93 aplicaciones tópicas de flúor, 432 sellantes de fosas y fisuras, 5 amalgamas, 729 resinas, 2 pulpotomías y 111 extracciones. Se atendieron 24 pre escolares, 43 adolescentes, 7 adultos mayores y 3 mujeres embarazadas, esto suma un total de 51 pacientes de alto riesgo a quienes se les efectuó 51 exámenes clínicos, 51 profilaxis bucales, 51 aplicaciones tópicas de flúor, 56 sellantes de fosas y fisuras y 2 amalgamas. Administración de consultorio, se resumen los aspectos de puntualidad, horarios de trabajo, asepsia y desinfección del consultorio, estado del equipo e instalaciones y capacitación del personal auxiliar. Se impartieron 32 temas a la asistente dental.