Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Tactic, Alta Verapaz. Guatemala junio 2012-mayo 2013.

En el proyecto de educación en seguridad alimentaria y nutricional, se dio cobertura a 498 personas: 489 personas de sexo femenino, de las cuales fueron 450 mujeres embarazadas y 26 comadronas, asimismo a 9 personas de sexo masculino. Programa de prevención de enfermedades bucales: en dicho progra...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Narciso, Gladis Paola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3851/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3851/1/EPS_363.pdf
Sumario: En el proyecto de educación en seguridad alimentaria y nutricional, se dio cobertura a 498 personas: 489 personas de sexo femenino, de las cuales fueron 450 mujeres embarazadas y 26 comadronas, asimismo a 9 personas de sexo masculino. Programa de prevención de enfermedades bucales: en dicho programa se logró dar cobertura a 12930 niños. Dentro del sub-programa de sellantes de fosas y fisuras, la población escolar atendida fue de un total de 165 escolares, siendo un total de 592 piezas dentales con tratamientos de sellantes de fosas y fisuras; y por ultimo en el sub-programa de educación en salud bucal se realizaron un total de 64 actividades educativas con las que se dio cobertura a 2002 escolares. Investigación única del EPS "Riesgo cariogénico en la dieta escolar": se tomó una muestra aleatoria de 20 niños escolares de ambos sexos, en edades de 8 a 12 años, a cada uno de los cuales se les realizo un CPO, así como encuestas sobre el tipo de alimentos que consumen durante el recreo. Se realizaron también visitas domiciliares. Actividad clínica integrada: se brindó atención odontológica integral a 93 pacientes escolares, se realizaron un total de 708 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras, 320 restauraciones de amalgama de plata, 180 restauraciones de resina compuesta, 1 pulpotomía, 7 restauraciones de ionómero de vidrio y 54 extracciones dentales. En pacientes de alto riesgo, se dio atención odontológica a un total de 21 pacientes, distribuidos de la siguiente manera: 10 pacientes en estado de gestación, 2 pacientes adolescentes, 5 pacientes pre-escolares y 4 pacientes adultos. Se realizó un total de 63 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras, 91 restauraciones de amalgama de plata, 58 restauraciones de resina compuesta, 6 pulpotomías, y 6 coronas de acero. Además en clínica de emergencia se realizaron un total de 301 extracciones dentales. Administración del consultorio: capacitación al personal auxiliar.