Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Sanarate El Progreso, Guatemala febrero a octubre 2013.

Las actividades que se realizaron de proyectos comunitarios sobre educación en nutrición para las personas que asisten al centro de salud, (550 personas) a los cuales se les impartió charlas compartiendo con ellos información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En e...

Full description

Main Author: Quiroa Delgado, Andrea Verónica
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3850/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3850/1/EPS_362.pdf
Summary: Las actividades que se realizaron de proyectos comunitarios sobre educación en nutrición para las personas que asisten al centro de salud, (550 personas) a los cuales se les impartió charlas compartiendo con ellos información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En educación en salud bucal a escolares, se brindó un total de 107 charlas durante los 8 meses del EPS, a la cuales asistieron: 5043 niños. En prevención de enfermedades bucales a través de sellantes de fosas y fisuras, 168 niños fueron beneficiados, habiéndose colocado 1,062 sellantes, aplicación semanal de fluoruro de sodio a los niños de las escuelas de la comunidad de Sanarate, El Progreso en la cual se cubrió un total de 8092 niños con un promedio de 1011 niños mensualmente durante los 8 meses. En investigación única se hizo un estudio acerca de las creencias y aptitudes en relación con la salud bucal. Para llevar a cabo este estudio se realizaron visitas domiciliares, se tomó una muestra de 20 niños entre las edades escolares de 8 a 12 años, de primero a sexto primaria, a los cuales también se les realizó el índice de CPO. Se les brindó una atención integral a 98 niños, con los siguientes tratamientos: 98 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 677 sellantes de fosas y fisuras, 211 amalgamas,19 extracciones,105 resinas y 4 pulpotomías. Así también se realizaron actividades clínicas con pacientes de alto riesgo (preescolares, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores) entre ellas 89 extracciones, 24 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 6 sellantes de fosas y fisuras, 75 amalgamas,35 resinas, 67 detartrajes y 28 pulpotomías. Se capacitó a la asistente dental brindándole diferentes temas semanalmente, los cuales se le evaluaron para comprobar su comprensión para un mejor desempeño.